Banco de Bogotá lidera mayores ganancias en este año, dice Superfinanciera

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las entidades nacionales aumentaron sus utilidades en 40% en el primer mes del año respecto del mismo periodo del 2014.

Los trece bancos del país reportaron ganancias totales de $471.619 millones en el primer mes de este año, cifra que representa un incremento del 40 % respecto del mismo lapso del 2014. En enero del año pasado las ganancias sumaron $334.411 millones.

De acuerdo con las cifras que este martes presentó la Superintendencia Financiera, la entidad crediticia que obtuvo el primer lugar en materia de resultados en enero pasado fue el Banco de Bogotá, que hace parte del Grupo Aval,  de propiedad del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, al reportar $170.102 millones.

El segundo lugar fue para el Bancolombia, del sindicato antioqueño (Suamericana de Inversiones, entre sus accionistas), que registró ganancias en enero $145.750 millones (ver gráfico).

En cuanto a los resultados de los diez  bancos extranjeros que hacen presencia en Colombia, el balance también es positivo. Duplicaron las ganancias frente a enero del 2014, según el informe de la Superfinanciera.

El español Bbva lideró las utilidades con $50.896 millones. El segundo lugar fue para el estadounidense Citibank, que reportó ganancias del orden de $29.652 millones.

El informe que presentó la Superintendencia Financiera señala también que el  ahorro de los colombianos se ubicó en el primer mes del 2015 en  $302,6 billones. 

Los llamados CDT (Certificados de Depósito a Término) son los mecanismos de ahorro que prefieren los colombianos, pues reportaron un incremento de casi 11 %.

 “A pesar de las variadas alternativas que ofrece hoy la banca colombiana y extranjera, los usuarios han aprendido que la herramienta más segura de ahorro es el CDT”, señaló María del Socorro Gómez, funcionaria de una entidad financiera extranjera.

Estos títulos reportaron un monto de $107,5 billones en el primer mes del año.

Por su parte, las cuentas de ahorro registraron un saldo de $136,7 billones, en tanto que  las cuentas corrientes $47,3 billones. 

Los activos del sistema financiero sumaron $1.118 billones, según la Superintendencia Financiera. Las inversiones y la cartera de créditos contribuyó a ese resultado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad