El pais
SUSCRÍBETE

Banca, en desacuerdo con proyecto que busca subir monto de microcréditos

El proyecto implicaría que de la cartera de microcrédito que actualmente está en $5.5 billones, se pase a 30 billones y que de 1.5 millones de personas beneficiadas con microcrédito se pase a 8.0 millones.

13 de marzo de 2012 Por: Colprensa I Elpaís.com.co

El proyecto implicaría que de la cartera de microcrédito que actualmente está en $5.5 billones, se pase a 30 billones y que de 1.5 millones de personas beneficiadas con microcrédito se pase a 8.0 millones.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, rechazó tajantemente el proyecto de ley 096 que cursa en el Congreso, y en el que se obligaría a los establecimientos de crédito a ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas y no para el fortalecimiento de las unidades productivas como se hace hasta el momento.El proyecto de ley propuesto por el senador del partido conservador, Efraín Cepeda, también determina que la banca debe destinar hasta el 15% del total de sus colocaciones a los microcréditos, y que de éste porcentaje, el 50% sea destinado a los estratos 1, 2 y 3.El proyecto implicaría que de la cartera de microcrédito que actualmente está en S5.5 billones, se pase a 30 billones y que de 1.5 millones de personas beneficiadas con microcrédito se pase a 8.0 millones. “A nosotros nos parece que el microcrédito tal como está operando lo está haciendo muy bien. A septiembre de 2011, había 5,9 millones de personas con algún crédito vigente en el sistema financiero. Habría que empezar por cambiar la definición de microempresario, tema que se ha establecido desde hace mucho tiempo y por ese solo principio empezaríamos a tener un problema”, agregó la presidenta de las asociaciones bancarias, María Mercedes Cuéllar. “Tampoco se puede forzar a que la banca otorgue un volumen de créditos que es similar al que se le otorga a toda la economía a solo microempresas. No veo porqué duplicar la capacidad de la banca y atender el doble de las personas que atiende y en particular con unos créditos que son engorrosos de otorgar”, dijo Cuéllar.Adicionalmente, se tiene que tener en cuenta que a esta clase de créditos se le hace un seguimiento muy grande, dispendioso, permanente y muy costoso, y que “el microempresario en general es una persona poco calificada, lo que complicaría la situación”, puntualizó la dirigente gremial.Por otra parte, el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Bancamía, Miguel Achury, dijo que lo que puede generar el proyecto de Ley es “un riesgo sistémico, ya que las entidades financieras por cumplir unas metas hacen que muchas personas, que no tienen capacidad real de pago, obtengan el crédito, pero al no poder responder terminan no pagando las cuotas y autoexcluyéndose del sistema” .

AHORA EN Economía