Balance de la Licorera del Valle no convence

Balance de la Licorera del Valle no convence

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Balance de la Licorera del Valle no convence

Industria de Licores del Valle, ILV.

La empresa generó $635 millones en utilidades en el 2014, pero las ventas de la compañía no despegan.

El balance que entregó la gerencia de la Industria de Licores del Valle (ILV) a la Asamblea no dejó tranquilos a algunos diputados, quienes consideran que se continúa discutiendo sobre lo mismo sin lograr avances significativos.

Según el informe presentado por el  gerente, Luis Fernando Martínez, en el 2014 la comercializadora de licores vendió 8.098.229 botellas, de las 11.950.000 previstas inicialmente, es decir, cumplió con el 68 % de la meta prevista. 

Este año, se proyectan vender 12,2 millones de unidades, pero de acuerdo con el funcionario, en este momento está en discusión en un Tribunal de Arbitramento las responsabilidades sobre las botellas que no se  vendieron  y allí también se definirán las metas de este año. 

En materia financiera dijo que se recortaron gastos y costos que han mejorado la operación. La ILV debía al cierre del 2014 $37.473 millones  a sus proveedores y tenía cuentas por cobrar por $88.663 millones.

“Si se recaudan la cuentas por cobrar y se pagaran todas las obligaciones la ILV tendría recursos disponibles por $18.000 millones”, indicó.

Pero a los diputados este balance no los dejó satisfechos.  El presidente de la Asamblea, Luis Enrique Ruíz, dijo que pedirá mayores explicaciones sobre un crédito que aparece en los estados financieros de la Licorera de $30.000 millones con Infivalle.   

 “La empresa dice que no ha realizado créditos y que lo de Infivalle es un convenio, pero  cómo esta entidad le va a facilitar recursos sin intereses”, dijo Pérez, quien afirmó que  esta situación no quedó clara.

Agregó que la entidad  tampoco presentó  avances significativos en el plan de choque  que se debatió el  año anterior. “El Estatuto Tributario que le da herramientas a la Licorera no se ha aprovechado, lleva 4 meses y apenas se van a reunir con Hacienda”.

 La diputada Adriana Gómez, afirmó  que alrededor de la ILV hay mucha “intranquilidad y no podemos decir que tenemos una empresa sólida y estable”.

Destacó que  la compañía no ha podido crear y ejecutar un verdadero plan de acción de mediano y largo plazo que le permita proyectarse en el Valle y fuera de la región. 

“Mi inquietud es que siempre estamos dependiendo del  comercializador  y creo que lo  importante es tener una empresa con proyecciones claras, donde el  comercializador sea un medio de crecimiento. Si seguimos así siempre tendremos  excusas de por qué no se cumplen las metas”, dijo. 

Adicionalmente Víctor Manuel Escobar, presidente del sindicato de la empresa dijo que a la fecha la compañía no  ha tenido ventas representativas.  “Se han comercializado en otros departamentos  unas 6000 botellas y en el exterior como 36.000 botellas, pero en la región este año no despegan las ventas y la comercializadora aduce que el licor adulterado se ha tomado el mercado”.

Sin resultados El diputado Ramiro Rivera dijo que fue “muy pobre el informe presentado”, por lo que solicitaron datos más precisos sobre la situación financiera de la Licorera. “Se dieron herramientas para explorar mercados como el alcohol con el Estatuto Tributario, pero no se aprovecha, siempre dicen  que estamos evaluando, pero nada concreto”. El  Gererente de la Licorera dijo que el proyecto de la destilería no se ha puesto en marcha porque el alza del dólar afectó las cifras y la viabilidad.
Otras cifras En el 2014 las  ventas de la ILV disminuyeron13 % frente al 2013. Pero, según la  gerencia de la empresa, la caída de los ingresos operacionales  fue del 5 %,  los costos cayeron 19 % y los  gastos operacionales  bajaron  17 %.  En el 2014 la  Industria de Licores del Valle tuvo una utilidad por $635 millones, mientras que en el 2013 la cifra llegó a $383 millones. La empresa  realizó un alza salarial para este año de 6,15 %, que corresponde, según la gerencia a la convención colectiva.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad