El pais
SUSCRÍBETE

"Bajar precio de combustibles traería pérdidas al Estado": Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que no es conveniente una rebaja de $2 mil en el precio de la gasolina.

11 de septiembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que no es conveniente una rebaja de $2 mil en el precio de la gasolina.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó este miércoles que es fundamental que se estabilicen los precios del combustible, luego de la decisión de la Corte Constitucional que le quitó la facultad al Gobierno de decidir el precio de la gasolina en Colombia. El funcionario afirmó que actualmente el mecanismo de estabilización está regulado por el comportamiento del combustible en el exterior y aseguró que las alzas no han sido tan altas como se ha dicho. Igualmente, Cárdenas cuestionó la posibilidad de bajar el galón de la gasolina en $1 mil, como se ha reclamado, pues eso "podría costarle al Estado más de $2 billones". “Hoy por hoy el Gobierno de un galón recibe 1.050 pesos, que hace parte del impuesto nacional”, dijo. Afirmó, igualmente, que quitarle esos 1.000 pesos a Ecopetrol “va en contra de los accionistas”.Para el Ministro de Hacienda es claro que dejar de percibir esa suma sería un gran problema, pues esto equivale a lo que recibe el Gobierno por el impuesto del 2X1000. "Para los colombianos sería fundamental que los precios se estabilicen, no hay nada más volátil que los precios de los combustibles", dijo el jefe de la cartera de Hacienda, a la vez que esperó que el fallo de la Corte Constitucional cuente con las guías para poder determinar de manera adecuada el precio de los combustibles. Cabe recordar que la Corte Constitucional tumbó este martes la facultad del Ministerio de Minas y Energía de fijar el precio de referencia de los combustibles en Colombia y ordenó que sea el Congreso de la República el que los fije. Sobre esta determinación también se pronunció el senador, Luis Fernando Velasco, quien ha liderado varios proyectos para bajar el precio de la gasolina y afirmó que lo que se debe buscar no es afectar los ingresos de Ecopetrol, sino ayudar al bolsillo de los colombianos, por lo que “podríamos hacer un acuerdo (para el precio) entre $6.500 y $7.000, que sería un precio razonable”, señaló. Velasco dijo además que lo más lógico es que para el próximo mes, mientras el Congreso define la nueva fórmula, se deben quejar congelados los precios no solo del diesel sino de la gasolina. Señaló que ahora en época electoral los ciudadanos deben mirar cómo votan sus representantes este proyecto y de esta manera se podría asegurar una rebaja importante en los precios. De acuerdo con la Corte Constitucional, al analizar una demanda en contra del artículo 1010 de la Ley 1450 de 2011, la Corte estimó que no es posible que el Ministerio fije el precio ya que no se trata de un tributo. En el examen de la Corte, se evidenció que se trata de una contribución parafiscal por lo que debe ser fijado por el Congreso de la República.

AHORA EN Economía