Bajan en Colombia los precios de verduras, frutas y tubérculos

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Bajan en Colombia los precios de verduras, frutas y tubérculos

Se registró una mayor oferta de papa criolla desde Antioquia y Cundinamarca, generando menores precios.

El melón bajó en 25 de los 33 mercados, el precio cayó en un 18,31%, bajando el kilo de $1.600 a $1.500. El arroz también presentó una reducción por el gran volumen de abastecimiento desde Cúcuta.

Los precios de la lechuga, el melón, la papa capira bajaron por el aumento de cosechas, producción e ingresos en los diferentes mercados del país. 

Según el Dane, el precio de la lechuga bajó en 34 de los 38 mercados en los que se vendió esta semana, gracias a la producción que se presentó en los diferentes departamentos en la que esta se produce, el kilo se vendió a $840 y a $513, respectivamente, un 28,52% menos que la semana anterior. 

Por su parte, el melón bajó en 25 de los 33 mercados, el precio cayó en un 18,31%, bajando el kilo de $1.600 a $1.500 y la papa capira también presentó una baja del 19,79%, el kilo pasó de $1.247 a $975, en 25 de los 26 mercados en los que se vendió. 

Lea también: Precios de la canasta familiar subieron 3,6%

El arroz también presentó una reducción por el gran volumen de abastecimiento desde Cúcuta, conducta que se presentó en 15 de los 29 mercados donde se negoció, por ejemplo, en Cartagena se vendió a $2.911 el kilo, un 3,51% menos que la semana pasada. 

También bajaron las cotizaciones de las verduras debido al comportamiento de la arveja verde, la zanahoria, el pepino cohombro, el repollo blanco, la cebolla junca, la habichuela, la remolacha, el pimentón y el brócoli.

En el caso de la arveja verde, se registró un aumento en el ingreso de carga procedente de Antioquia, Nariño y el altiplano cundiboyacense. Se redujeron los precios de las frutas.

Cayeron el tomate de árbol, la guayaba pera, el maracuyá, el banano criollo, la curuba, la patilla, la guanábana, el lulo, la granadilla y la naranja común.

El incremento en la oferta de tomate de árbol procedente de Antioquia, Tolima y Caldas provocó la caída de sus cotizaciones. 

Descendieron las cotizaciones de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa, suprema, nevada y Betina, la arracacha amarilla, el ulluco caucano y el ñame criollo.

Se registró una mayor oferta de papa criolla desde Antioquia y Cundinamarca, generando menores precios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad