Baja la producción industrial del Valle

Baja la producción industrial del Valle

Septiembre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Con la participación de consorcio, Licorera del Valle recuperará sus negocios

Tuvieron una baja en la producción los sectores de bebidas, otros productos alimenticios, confecciones, químicos, cauchos y otras manufacturas.

Archivo de El País

Cinco de doce sectores productivos del Valle del Cauca presentaron un comportamiento positivo en el primer semestre del 2017, según informó el Dane.

Las empresas de los sectores de molinería y cacao, chocolate y confites fueron las de mejor comportamiento con una variación de su producción de 16,4 % y 4,8 %, respectivamente. Pero también lograron un incremento en su producción las industrias de papel, productos farmacéuticos y fabricación de jabones y detergentes.

Sin embargo, tuvieron una baja en la producción los sectores de bebidas, otros productos alimenticios, confecciones, químicos, cauchos y otras manufacturas, lo que llevó a que la producción industrial de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, en el primer semestre del año, bajara 2,4 %.

En el periodo abril-junio de 2017 el sector que más aportó en la caída de la producción regional fue confecciones con una baja de 15,9%, lo que va en concordancia con lo que han denunciado los empresarios del sector, que se han visto afectados por el contrabando técnico y el aumento de las importaciones de prendas de vestir.

Aún con estos resultados la industria del Valle espera dar la vuelta a estos resultados. “Empezamos a ver unas pequeñas señales de cambio en los pedidos de las empresas, en especial las de empaques secundarios y nuestros afiliados grandes en ese negocio dicen que los pedidos han venido aumentando y eso es una señal para ver cómo va la economía”, dijo Gabriel Velasco, gerente del Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el Valle.

Agregó el directivo que esperan un tercer trimestre ligeramente mejor y “un panorama con menos dificultades para el resto del año que el presentado en el primer semestre del 2017”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad