Baja del arancel al azúcar no beneficiará al consumidor: Procaña

Baja del arancel al azúcar no beneficiará al consumidor: Procaña

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Baja del arancel al azúcar no beneficiará al consumidor: Procaña

El gremio de los productores de caña de azúcar reiteró su preocupación por el decreto que firmó el Gobierno Nacional, el cual reduce el arancel a la importación de azúcar al 70%.

Procaña, gremio que reúne a los productores azucareros del país, reiteró su gran preocupación por la entrada en vigor del decreto firmado por el Gobierno, el cual reduce el arancel a la importación de azúcar al 70% desde el próximo 15 de diciembre. 

De acuerdo con la entidad, la política del Gobierno colombiano de reducir los aranceles va en contravía de lo que ocurre en otros países, donde este sector es uno de los más protegidos, con aranceles más altos. 

"Si la baja del arancel al 70% se hubiera dado a lo largo del 2015, el ingreso bruto del cañicultor se hubiera reducido en 5%, y las utilidades un 25%", aseguró el gremio.

Lea también: "Bajar arancel sería un atentado a los azucareros": centrales obreras

Además de reiterar su posición del efecto negativo que la medida tendrá en el sector productivo, la entidad también advirtió sobre las consecuencias de la misma en los consumidores. 

En un comunicado, Procaña alerta que la reducción del arancel estimulará las importaciones de azúcar, afectando el mercado local, situación que además de afectar la estabilidad social de las familias paneleras podría fomentar la práctica ilegal de derretimiento de azúcar para producir panela. Esto, insiste el gremio, pondría en riesgo al consumidor nacional, sin lograr que éste se beneficie de un menor precio.

En días pasados, el ingeniero Carlos Mayorga, gerente de la Federación Nacional de Paneleros le manifestó a El País que de rebajarse el arancel al azúcar “se abre la posibilidad de incentivar las prácticas ilegales como la adición y el derretimiento de azúcar para producción de panela falsificada a menores costos comparativamente con respecto a la panela producida a partir del jugo de caña”.

Lea también: Reducción de arancel del azúcar preocupa al sector panelero

Hoy en el sector, fabricar un kilogramo de panela cuesta alrededor de $1880 en el sector formal sin costos comerciales, y $1250 a nivel informal.

Procaña también hizo un llamado a observar los indicadores del sector agrícola colombiano.

De acuerdo con la entidad, en 1991 la balanza comercial era de 2,5 billones de dólares y en 2013 es de 0,5 billones. En ese mismo periodo, el empleo en el campo pasó de 26% al 16% y el PIB agrícola de 16,7% a 6,1%.

Teniendo en cuenta dichas cifras, la entidad aseguró que urge realizar una profunda reflexión sobre el papel que juega el agro en el desarrollo económico del país y la implementación urgente de una estrategia de fortalecimiento del sistema productivo agrícola. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad