Azucareros reclaman imparcialidad a la SIC

Azucareros reclaman imparcialidad a la SIC

Julio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Azucareros reclaman imparcialidad a la SIC

La agroindustria del azúcar en el Valle genera 83.000 empleos directos y 185.000 indirectos. De esa actividad dependen 1,2 millones de familias de 47 municipios.

Apoderado de ingenios dice que la superindustria ha manejado imprudentemente información confidencial.

El sector azucarero vallecaucano  a través de su apoderado, Javier Hernando Rojas Gutiérrez, pidió ayer a la Procuraduría General de la Nación la creación de una agencia especial para que revise el proceso sancionatorio que lleva a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, contra varios ingenios por presunta cartelización para la fijación de precios.

La solicitud se fundamenta, anotó el abogado Rojas Gutiérrez, en que la actuación de la SIC debe ajustarse al debido proceso, respetando las garantías y  los derechos fundamentales y constitucionales  de los empresarios de ese sector agroindustrial.

 El jurista aclaró que sus apoderados son respetuosos de  las funciones y competencias de la Superintendencia, y de las decisiones que se adopten en el marco del proceso administrativo, “pero  sin que se desconozcan los mandatos constitucionales”.

Rojas Gutiérrez puso de presente que la solicitud ante el Ministerio Público se basa en que han venido presentándose en el expediente una serie de irregularidades de carácter procesal, como por ejemplo, haber revelado públicamente el informe soporte de la investigación en la página web de la SIC.

Se trata, enfatizó, de información q ue era confidencial y reservada, en materia financiera y hasta personal, y que es de carácter sensible para los vinculados al proceso, y que pudieron conocer terceros interesados en la investigación. 

“En la etapa preliminar la SIC practicó visita a los ingenios y capturó información y mucha de ella era reservada de carácter personal y familiar. Por ello, los demás sujetos tienen copia del expediente, ya que la SIC sin recato alguno  reprodujo esa información la cual llegó a manos de otros actores, sin respeto de las restricciones del caso”, enfatizó.

La Procuraduría General de la Nación designó como agentes especiales a los procuradores delegados Fanny González y Roberto Serrato. 

Sin embargo, Serrato deberá ser sustituido en los próximos días ya que fue nombrado Consejero de Estado, a fin de que  pueda avanzar la vigilancia en la investigación y el proceso que adelanta  la SIC contra los azucareros.

Rojas Gutiérrez dijo, asimismo, que la agencia especial deberá decidir sobre el impedimento de Germán Bacca, Procurador Delegado para la Protección de la Competencia, ya que se desempeñó como asesor de Casa Luker, una de las empresas que entabló la denuncia contra los ingenios.

“Mis apoderados han visto con especial inquietud las actuaciones de esta persona, en el marco del proceso sancionatorio”, resaltó el abogado.

Rojas Gutiérrez consideró que en esta etapa la Superintendencia debe actuar con absoluta imparcialidad “donde se aplique el principio de investigación integral y el debido valor a las pruebas aportadas por los ingenios”.

Según dijo,  “han venido ocurriendo unos eventos que inquietan a los azucareros y que hacen pensar que desde el principio la actuación de la SIC ha venido inspirada en un desbordado afán sancionatorio contra el sector”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad