Azucareros del Valle piensan en alternativas para evitar afectación por reducción de aranceles

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Azucareros del Valle piensan en alternativas para evitar afectación por reducción de aranceles

Ese fue uno de los planteamientos que hizo el presidente de Procaña en la reunión del bloque parlamentario regional.

Los proyectos que pondrán en marcha los productores y cultivadores del granulado de los cinco departamentos que se dedican  a la siembra de la caña aún están en estudio, pero en el mediano plazo se tendrán que poner en marcha para evitar que la reducción de los aranceles los afecte. Lea también: ¿Qué le pasaría al Valle del Cauca si se importa azúcar?

Ese fue uno de los planteamientos que el lunes hizo el presidente de Procaña (el gremio que agrupa a los productores), Carlos Hernando Molina, en la reunión del bloque parlamentario regional.

 El dirigente gremial destacó el apoyo incondicional que el sector ha recibido de senadores  y representantes a la Cámara, de las centrales obreras, de los alcaldes, los gobernadores y los trabajadores desde el momento en que el Gobierno Nacional anunció la expedición de un decreto que rebajaría de manera gradual el arancel para la importación de azúcar. Primero  del 117% al  70 % y luego al 40 % en un lapso de tres años. 

 La semana pasada, varios gerentes de ingenios y presidentes de los dos gremios azucareros (Asocaña y Procaña) se reunieron con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez y  le explicaron que una rebaja del arancel  le causaría un duro impacto a la cadena de la agroindustria de la caña de azúcar, la cual  genera miles de empleos. Al final, el Gobierno decidió dejar la reducción del arancel en el 70%.

“Agradecemos la solidaridad que hemos recibido de la bancada parlamentaria  del  Valle”, dijo el señor Molina, quien anotó que pese a la decisión del Gobierno están  estudiando la posibilidad de implementar planes en el mediano plazo para evitar que dicha reducción del arancel impacte al sector.

Por su parte, Harold Eder, vocero del Grupo Manuelita, también destacó el respaldo del bloque parlamentario en momentos en el que el  sector atraviesa una coyuntura difícil.

“Con las actuales herramientas de protección al azúcar, como el Sistema Andino de Franja de Precios y el Fondo de Estabilización de  Precios (Fepa) somos capaces de pasar esta coyuntura, pero si hay una modificación significativa en los mismos se podrá afectar negativamente esta agroindustria”, explicó. Los congresistas  reiteraron el espaldarazo a la región y anunciaron que seguirán convocando a todas las corporaciones de los departamentos que cultivan azúcar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad