Ayudarán a municipios a diseñar proyectos con recursos de las regalías

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ayudarán a municipios a diseñar proyectos con recursos de las regalías

El Departamento Nacional de Planeación creó 26 proyectos tipo que sirven para agilizar la inversión local con regalías.

El Gobierno Nacional tiene en sus cuentas  $1,9 billones en recursos del Sistema General de Regalías, SGR,  de vigencias de años  anteriores que no han sido usados por los municipios,  debido a la falta de proyectos bien estructurados y otros $975.000 millones que han sido aprobados pero que no han iniciado ejecución. Lea también: Suspenden giro de regalías a 125 municipios por no entregar avances de proyectos

Por esta razón, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo el lanzamiento el lunes de la herramienta de proyectos tipo, que busca facilitar la tarea a  los municipios.

“Con el uso de esta nueva herramienta las administraciones territoriales podrán ahorrar hasta el 70 % de los costos de preinversión, es decir, estudios, diseños, formulación del proyecto y temas contractuales”, dijo Simón Gaviria, director del DNP.

 Agregó que con los proyectos estandarizados se busca garantizar la agilidad en los procesos y la calidad en la realización de las obras.

En la página proyectostipo.dnp.gov.co, los alcaldes encuentran formatos tipo en sectores de educación, salud, transporte, vivienda, etc. 

Este  modelo  ha sido aplicado con éxito en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá.

“Con estos   26 proyectos tipo se reducirá el tiempo de formulación y estructuración de cada uno de ellos, y esta etapa ya no demorará ocho meses o más –como ocurre hoy– sino cuatro o un mes, dependiendo de cada iniciativa. Con estos proyectos, municipios y departamentos ahorrarán $700.000 millones en promedio al año”, dijo Gaviria.

Entre las iniciativas que podrán replicar alcaldes y gobernadores están la construcción de colegios, escuelas, centros de salud, bibliotecas, cárceles, viviendas rurales en zonas inundables o cerca al mar, distritos de riego, centros de acopio, mataderos, plazas de mercado y parques entre otros.

El Departamento Nacional de Planeación brindará acompañamiento a las entidades territoriales en las etapas de maduración de los proyectos tales como modelos de diseño, planos, presupuestos, especificaciones técnicas y mobiliario, además de contratos y pliegos tipo, entre otros instrumentos.

“Es un requisito que las iniciativas a estructurar guarden relación con el cierre de las brechas sociales que tenga cada municipio y así ejecutar inversiones en beneficio de las poblaciones. Por ejemplo, si hay necesidades en materia de educación se construirán bibliotecas y nuevos colegios; en salud, habrán nuevos centros de atención y ambulancias, y si la problemática es transporte, se podrá invertir en vías terciarias mediante el uso de placas huellas” dijo, Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de Inversión Pública del DNP.

Según la entidad, los alcaldes cuentan con un saldo  de $2,87 billones que pueden utilizar  para invertir, en momentos en que el monto de las regalías cayeron por caída de los precios del petróleo.

 Avances  En el Valle se desarrollan 246  proyectos de inversión con recursos de regalías por un monto de $467.765 millones, según información de Planeación. En toda la región Pacífico, que  incluye Cauca, Valle, Nariño y Chocó se han avalado 1549 proyectos de inversión por valor de $2,2 billones desde el año 2012, un poco más del 50 % de los recursos disponibles.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad