Avianca toma medidas para no afectar vuelos por huelga de pilotos

Septiembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Avianca toma medidas para no afectar vuelos por huelga de pilotos

La aerolínea Avianca canceló 12 vuelos a diferentes ciudades del país debido a las malas condiciones del clima en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Exoneraciones a pasajeros por cambio de tiquetes o cancelación de viaje y otras medidas hacen parte de las medidas especiales que tomó Avianca para contrarrestar los problemas por la huelga de pilotos.

La compañía aérea Avianca anunció medidas de contingencia ante la operación 'Cero trabajo suplementario' que anunciaron sus pilotos y que está programada para las cero horas de este viernes. Las acciones dispuestas tienen que ver, entre otras cosas, con el ajuste de itinerarios. Según señaló Avianca en un comunicado, se ha diseñado un itinerario de contingencia que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo. Además, indicó que se le dará prioridad a las conexiones con el fin de garantizar los desplazamientos en rutas internacionales, por tanto los viajeros en conexión tendrán primacía en los traslados. Por su parte, los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de los retrasos o cancelaciones originadas por la operación de los pilotos, serán exonerados del pago de penalidad. La medida rige para vuelos operados por Avianca entre el miércoles 11 de septiembre y el domingo 22 de septiembre y permite la reprogramación hasta el 30 de septiembre de 2013, según precisó la compañía. Otra medida tiene que ver con el refuerzo de procesos y el personal, con el fin de garantizar mayor agilidad a la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves. Ante la operación de los pilotos, quienes han dicho se limitarán a realizar su trabajo exclusivo de aviación y no remitirse al trabajo de otras áreas, la Aeronáutica Civil anunció que estará vigilante y no descarta sanciones ante la posible afectación a pasajeros. La autoridad aeronáutica recordó que su principal deber es con los usuarios y la seguridad aérea del país y que adelantará especial “vigilancia y control sobre la prestación del servicio aéreo”. En ese sentido, invitó a quienes se sientan vulnerados a causa de los conflictos internos de Avianca a denunciar; y advirtió que si se comprueban inconsistencias se procederá a sancionar. Aunque la Aerocivil no actúa como mediadora, puesto que este es un conflicto entre un empleador privado y sus empleados, hizo un llamado a la mesura y a buscar una salida negociada. La operación 'Cero trabajo suplementario' busca exigir mejoras en materia salarial pues, según el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Jaime Hernández, en los últimos ocho años han perdido 15 por ciento de poder adquisitivo. Aunque se tiene previsto que cerca de mil aviadores participen de la operación, el presidente de la Acdac indicó que ellos no van a causar ninguna demora, “lo único que el pasajero va a poder ver es la realidad de la estructura operacional de la empresa y la problemática de infraestructura". Frente a la problemática, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, aseguró que aunque se han mantenido los diálogos con los pilotos, aún se está lejos de llegar a un acuerdo. Sin embargo, reiteró su voluntad para mantener abierto el diálogo con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación de conflicto laboral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad