Avanza proyecto que reduce costos financieros de servicios bancarios

Avanza proyecto que reduce costos financieros de servicios bancarios

Junio 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Avanza proyecto que reduce costos financieros de servicios bancarios

El representante y ponente del proyecto de ley, David Barguil, asegura que esta iniciativa también busca que los usuarios "no tendrán que dejar esos saldos mínimos depositados".

El proyecto de ley que busca reducir los costos financieros de los servicios bancarios en Colombia pasa a debate en Comisión Tercera de Senado y posteriormente a plenaria de dicha corporación.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, un proyecto de ley que busca reducir los costos financieros de los servicios bancarios. Esta iniciativa beneficiará a las personas que devengan hasta tres salarios mínimos o que muevan en promedio un monto equivalente a dicho monto, en tanto que no tendrán que volver a pagar por la cuota de manejo y tendrán seis transacciones gratis al mes. “Otra de las iniciativas aprobadas es que a la gente no la van a poder volver a obligar a dejar platica en la cuenta, sino que va a poder sacar la totalidad de sus recursos depositados y no habrá que dejar esos saldos mínimos depositados”, explicó David Barguil, ponente del proyecto de ley. El proyecto también contempla el pago de intereses a los usuarios de cuentas de ahorros independientemente del monto que manejen, es decir, sin importar el saldo, los usuarios tendrán rentabilidad. Además, el proyecto acaba con los cobros acumulados por los meses que una cuenta de ahorros permanezca inactiva. “La cuenta que esté inactiva a partir del segundo mes, no va a generarle ningún costo al colombiano”, declaró el representante Hernando José Padaui, otro de los ponentes del proyecto, quien explicó que las libretas de ahorro tampoco serán cobradas. “No es justo que los bancos hoy se queden con el aumento del salario mínimo de sus utilidades. Una transacción vale 7.500 pesos en algunos bancos, una libreta de ahorros vale 80.000 pesos en el peor de los casos. No vamos a permitir más esto”, dijo Padaui. Según explicó este representante, los bancos se ganaron el año pasado 39.8 billones de pesos del sistema financiero, de los cuales medio billón de pesos fueron adquiridos a través de los usuarios. El representante David Barguil resaltó que esta medida permitirá “que los colombianos más pobres tengan servicios financieros de manera gratuita y con equilibrio”. El proyecto de ley ahora pasa a debate en Comisión Tercera de Senado y posteriormente a plenaria de dicha corporación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad