Avanza implementación de la factura electrónica en el país

Avanza implementación de la factura electrónica en el país

Mayo 03, 2018 - 05:14 p.m. Por:
Colprensa
Factura electrónica

Factura electrónica

Archivo El País

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que ya están listos los prepliegos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (Refel) en el país.

“El proceso permitirá a través del administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó Gutiérrez.


De acuerdo con la funcionaria, después de este paso se continuará con el proceso licitatorio normal, el cual finalizará con la selección del administrador del Refel, quien será el encargado de la implementación de ese registro.

Lea también:Gobierno busca que EE. UU. le exonere de aranceles a exportaciones de acero y aluminio

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la Ministra Gutiérrez, quien agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.


A partir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo en el país.

En ese sentido, el gobierno espera simplificar los procesos contables y administrativos, mejorando la eficiencia de las empresas, reduciendo sus costos operativos y logísticos.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a la fecha se han facturado de manera electrónica ventas por 38,21 billones de pesos, a más de 491.000 compradores. Además, 600 empresas ya están facturando electrónicamente y se han recibido más de 2,7 millones de estos documentos.

“Es importante tener en cuenta que, según las experiencias de algunas de las empresas que ya están facturando electrónicamente, se calcula que el tiempo transcurrido entre el inicio de proceso de implementación de la factura hasta el momento de consolidación, puede ser de hasta 6 meses, por lo que la decisión debe tomarse ahora”, indicó Santiago Rojas, director de la DIAN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad