Avanza fase previa de la vía Mulaló - Loboguerrero

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El concesionario informó que hay avances en gestión predial y consultas con las comunidades.

Aunque aún no hay una fecha concreta sobre cuando arrancan las obras de la vía   Mulaló-Loboguerrero, los avances del proyecto fueron calificados como positivos por gremios del sector constructor. Lea también: El Valle cumplirá un viejo sueño: la carretera entre Mulaló y Loboguerrero

Miguel Vargas, gerente de la Concesionaria Nueva Vía al Mar Covimar, encargada de este corredor, dijo que no hay una fecha establecida para el inicio de la construcción, pues antes de esto se requiere cumplir con una serie de trámites en los que han venido trabajando.  

“La fase de preconstrucción incluye los  estudios y diseños definitivos y en  detalle, tenemos que adelantar  los trámites ambientales y eso implica concluir las consultas con las comunidades, que en este caso son dos; con los  consejos comunitarios de Loboguerrero y Mulaló”, dijo el directivo.

Agregó que estos procesos toman vida propia y, por lo tanto, es difícil establecer los tiempos en que se desarrollarán.  Este paso es necesario para poder tramitar la licencia ambiental.  “Tenemos previsto que la consulta con la comunidad de Loboguerrero, que ha sido modelo y se ha logrado un verdadero diálogo con la gente termine en unos 4 meses y sino no hay eventualidades se radicaría en octubre el estudio de impacto ambiental ante la Anla”, afirmó Vargas.

De esta forma, es posible que las obras de construcción arranquen en el 2017. 

Mientras tanto, dijo que  se avanza en las tareas de gestión predial con la construcción del 54 % de las fichas prediales y ya se iniciaron los avalúos para pasar a la etapa de adquisición de los terrenos necesarios. Se requiere la adquisición de 176 predios.

María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, dijo que  las noticias son positivas porque se ha logrado superar los escollos con las comunidades y vamos   avanzando en el cronograma.

   “Fue grato escuchar los porcentajes de avance en materia de comunidades, predios y diseño. Este proyecto, así como la concesión Santander de Quilichao-Popayán tendrá un impacto importante en materia de generación de empleo para la región”, dijo Álvarez durante el Congreso de Expovial que se realizó en la ciudad. 

Sobre la segunda calzada Santander de Quilichao - Popayán, el concesionario informó que también se encuentra en la fase preoperativa.

 La obra  El acta de inicio de  Mulaló -Loboguerrero se firmó en marzo del 2015.La obra vale alrededor de $1,3 billones.La vía tiene  32 kilómetros, 31 puentes en  la calzada principal, 16 en intersecciones, y 3 puentes peatonales. Se generarán 1.800 empleos directos en su pico alto de construcción.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad