Avanza diseño de autopista entre el Valle del Cauca y los Llanos

Avanza diseño de autopista entre el Valle del Cauca y los Llanos

Julio 31, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza diseño  de autopista entre el Valle del Cauca y los Llanos

3,3 billones de pesos se estima que es el costo total del futuro proyecto vial.

Invías reveló que ya finalizaron los estudios en fase 1. La carretera atravesará la Cordillera Central

El viejo sueño de integrar al Valle del Cauca y la Región Pacífico con los Llanos Orientales a través de una moderna autopista sigue avanzando. El director del Invías, Leonidas Narváez, informó a directivos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, que ya culminaron los diseños de la fase 1 del megaproyecto vial que permitirá atravesar la Cordillera Central, que es la barrera natural que se interpone entre ambas zonas geográficas. María Claudia Álvarez, directora del capítulo occidente de la CCI, dijo que se trata de una buena noticia para la región ya que dicho corredor vial se perfila como una solución ideal para conectar el sur occidente colombiano con los Llanos Orientales, y mejorar así las condiciones de conectividad especialmente hacia el puerto de Buenaventura.La culminación de la fase 1 demandó una inversión de $430.000 millones durante dos años de trabajo en los cuales cual se analizaron todas las posibilidades de cruce por la cordillera central.Hasta el momento se estudian tres alternativas por dónde cruzaría la carretera, cuya extensión sería de 270 kilómetros, desde el Valle hacia los Llanos. La inversión total se estima en $3,3 billones a través de una alianza público-privada, APP. Por uno de los tres pasos en estudio se construiría la autopista. Ruta 1: Palmira–Pradera– Herrera–Aipe – Praga – Villa Vieja – Baraya – El Venado–Colombia, que se caracteriza por contar con 14 puentes y un total de 21 túneles entre los cuales se destaca un paso de 17,8 kilómetros Ruta 2: Palmira–Pradera–Herrera– Puerto Saldaña– Ataco–La Palmita–San Alfonso–El Venado – Colombia. Con 273,2 kilómetros, esta ruta contempla la construcción de 20 puentes y 23 túneles, el más largo de los cuales cuenta con 18,1 kilómetros. Ruta 3: Palmira–Pradera–Herrera– Puerto Saldaña–Villa Vieja – Baraya–El Venado–Colombia, cuyas características dan cuenta de un trayecto de 266,6 kilómetros el cual contempla 14 puentes y 17 túneles, siendo uno de 18,1 kilómetros, el más largo. La señora Álvarez destacó el Interés del Gobierno en blindar el proceso tomando medidas preventivas en busca de minimizar los riesgos derivados de temas sociales, ambientales y prediales que se puedan registrar en desarrollo de la obra, evitando así problemas como los que registra la doble calzada a Buenaventura. El presidente del Grupo Manuelita, Harold Eder, dijo días atrás, que ese proyecto vial es fundamental para la conexión Pacífico–Orinoquía, lo cual permitirá en el futuro ampliar la frontera agrícola hacia los Llanos Orientales. Y de paso para que permita convertir en una realidad el traslado de la carga que ingresa y sale por el Puerto de Buenaventura hacia y desde la Altillanura colombiana.

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