El pais
SUSCRÍBETE

Aún no hay luz verde sobre salario mínimo

Sin éxito, hace una semana los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno conversan sobre lo que será el aumento del salario mínimo para el año 2011.

8 de diciembre de 2010 Por: Colprensa

Sin éxito, hace una semana los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno conversan sobre lo que será el aumento del salario mínimo para el año 2011.

Sin éxito, hace una semana los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno conversan sobre lo que será el aumento del salario mínimo para el año 2011.Las primeras cartas las abrieron los trabajadores, que justifican su propuesta en la preservación del poder adquisitivo de los empleados que devengan este salario, estimado en unos tres millones de colombianos, mientras que entre siete y ocho millones reciben menos de este sueldo cada mes.La Confederación General del Trabajo, CGT, propuso ayer un incremento del 7,76%, que equivale a $40.000 mensuales. Julio Roberto Gómez Esguerra, secretario General de la organización, mencionó que la cifra busca que las partes lleguen a un acuerdo.“Aquí no es quién pide más (aumentos). Se hace una petición que permita un espacio para la concertación, que logremos unos acuerdos que permitan que se haga un aumento justo, por encima de la inflación causada”, aseguró el dirigente sindical.La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, entre tanto, planteó un incremento del 12%. Tarcisio Mora Godoy, presidente de esa central obrera, sostuvo que antes de decidir cualquier porcentaje, se logre garantizar y rodear el salario mínimo, es decir, “que se logre que los productos básicos que tengan una protección para que no suban de precio en un período significativo y así se garantice el acceso de las familias a ellos”.Mañana jueves se espera que los gremios y los empresarios destapen oficialmente sus cartas en materia de reajuste. Extraoficialmente se supo que la propuesta de ajuste sería del 2,7%. Es decir, un incremento de $14.000. el Gobierno es partidario de esa cifra.En la mesa de Concertación Laboral están reunidos la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, y la Asociación Bancaria, Asobancaria, por parte de los empresarios. Mientras por los trabajadores participan la CGT, la CUT y la CTC. Complementan el equipo el Gobierno a través de los ministerios de Hacienda y Protección Social, así como Planeación Nacional, el Dane y el Banco de la República.Rafael Mejía López, presidente de la SAC, dijo que hasta que no se tengan todas las posiciones, los empresarios no darán a conocer su propuesta. “Estamos escuchando todas las voces de los trabajadores, del Gobierno y de entidades como el Banco de la República para analizar bien la situación” , anotó el dirigente gremial.

AHORA EN Economía