El pais
SUSCRÍBETE

Aún no hay acuerdo para incremento del salario mínimo 2017

Durante la reunión de este jueves, las partes mantuvieron sus propuestas iniciales. Los empresarios proponen un incremento de 6,5%, mientras los sindicatos unificaron su propuesta en 14%.

15 de diciembre de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Durante la reunión de este jueves, las partes mantuvieron sus propuestas iniciales. Los empresarios proponen un incremento de 6,5%, mientras los sindicatos unificaron su propuesta en 14%.

Tras cinco reuniones entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, no se pudo establecer un acuerdo para fijar el aumento al salario mínimo del próximo año. 

Por tanto se informó que sólo hasta el regreso del presidente Juan Manuel Santos de su gira en Europa, el Gobierno definirá su postura.

“Con el Ministro de Hacienda, juntos, le informamos a las partes que estamos buscando una posición del Gobierno y que la semana entrante, ya con el regreso del presidente Santos, vamos a proceder a la mayor brevedad a reunirnos bilateralmente con todos los sectores para buscar esa concertación que esperan todos los colombianos", aseguró la ministra de Trabajo, Clara López.

Durante la reunión de este jueves, las partes mantuvieron sus propuestas iniciales, es decir, la propuesta unificada de los empresarios quienes proponen un incremento de 6,5% en el salario mínimo mensual para el 2017, con lo cual la remuneración mínima legal para el año siguiente pasaría de $689.455 a $734.269.

Esto significaría un incremento de $44.814, que con el subsidio de transporte pasaría a  $817.019 pesos.

Por su parte, los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el salario mínimo quedaría en $785.977.

Pese a la ausencia de contrapropuestas, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, coincidieron en que el incremento salarial no puede ser ni 14%, ni 6,5%.

Independiente de la decisión que se tome, para los expertos el incremento del salario mínimo no pasaría del 7%. 

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario,   lo más probable es que el alza del salario mínimo para el próximo año no pase del 7%, lo que equivaldría a $48.230.

“Creemos que de forma semejante al año 2015 el incremento  será fijado en función de la inflación causada, mientras que  los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación del 2016”, destaca el Observatorio en su informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2016.

El reporte, que fue elaborado por los investigadores Iván Jaramillo, Andrés García, Juan Carlos Guataquí y Juan Pablo Baquero indica que de cara a la fijación del salario, las posturas de gremios y trabajadores exhiben comportamientos aún más divergentes que los experimentados en la negociación del año pasado, cuando los empresarios planteaban un 6,8 % mientras que los sindicatos entre  10 % y 12 %. 

Para los investigadores, varios elementos de la coyuntura económica que atraviesa el país también afectarán la negociación concertada, siendo el principal de ellos la reforma tributaria.

“Sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios”, aseguraron.

Para los  docentes “otro aspecto a tener en cuenta es el régimen pensional, toda vez que el Gobierno y Asofondos vienen promoviendo diferentes aspectos de una eventual reforma pensional, en la cual un punto específico de modificación serán las edades de retiro, un aspecto que no es de buen recibo entre los sindicatos”.

 

AHORA EN Economía