Aumento del IVA sí tendrá un duro efecto en la canasta familiar, dicen analistas

Aumento del IVA sí tendrá un duro efecto en la canasta familiar, dicen analistas

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Expertos prevén que el IPC subirá entre 1% y 1,5%. Siguen protestas por nueva tarifa.

[[nid:607161;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/cacerolazotributaria.jpg;full;{Decenas de personas con banderas, cucharas, ollas y pitos salieron a protestar en la noche de este martes en el Parque de Las Banderas, en el sur de Cali, por la reforma tributaria que subió al 19% el IVA en el país. La manifestación fue convocada por redes sociales en varias ciudades de Colombia. Fotos: Ricardo Ortegón | Especial para El País}]]

El alza del IVA del 16% al 19%, que entró a regir desde el 1 de enero, producirá este año un aumento de entre 0,70% y 1,5% en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que es el referente con el cual se miden los costos de la canasta familiar en Colombia.

Según los analistas económicos, esa nueva tarifa causará un desfase en la meta de inflación establecida por el Banco de la República entre 3% y 4% para todo el 2017. Eso significa que el 2017 será un año caro para las familias de todo el país.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que la reforma tributaria evitará que el IVA afecte los productos de primera necesidad como los alimentos, algunos sectores del país advierten que si habrá un duro impacto. 

Lea también: "Sin la reforma habríamos caído en declive económico": Minhacienda

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, calcula que el nuevo IVA hará subir este año la inflación en un punto porcentual por una sola vez, mientras Credicorp Capital estima que el impacto oscilará entre 0,50% y 0,70% en los precios. 

La división de asuntos económicos de Bancolombia considera que el alza a trasladar al IPC será de 0,93 puntos porcentuales.

Como se recordará, la reforma grava con 19% productos como el aceite de cocina, el papel higiénico, los enlatados, al igual que los jabones de tocador y los detergentes, lo mismo que la crema dental, además de la gasolina que es clave en el costo de vida.

A ello se añade un 19% para la telefonía celular, más un 4% de impuesto al consumo para los planes de datos que superen los $45.000 al mes.

El tributarista Julio César Leal, de la firma Leal Consulting, dijo a El País que “el nuevo IVA podría hacer subir los precios hasta en un 10% e incluso más, ya que su efecto es en cadena, es decir, desde el productor hasta el comercializador”.

Como es en cadena, ese impacto, es alto, sobre todo en el largo plazo, “ya que podríamos tener una inflación hasta del 10%”. 

A su vez, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, señala que “es difícil estimar un impacto real, pero no se puede negar que habrá un impacto en los ingresos de los hogares, tanto que los expertos aconsejaron crear un mecanismo de compensación (como la devolución de algunos puntos del IVA), como sucedió años atrás con los estratos bajos”.

En esta reforma tributaria, anotó, “eso no se hizo, de manera que con un incremento del salario mínimo similar a la inflación de 2016, ese impacto del IVA será mayor para las clases populares”.

Por su parte, Alejandro Reyes, jefe de asuntos económicos de la firma Serfinco, recalcó que “en nuestras cuentas hemos medido ese impacto en 1,25%, que incluye la ley de licores que ya entró en vigencia”.

La reforma grava los computadores y portátiles, cuyos precios superen los $1,5 millones y los celulares a partir de los $650.000.

En la noche de este martes se realizó en Cali un 'cacerolazo' contra el incremento del IVA. Y grupos de personas adelantaron una protesta en la plazoleta de San Francisco y en la plazoleta de las Banderas. 

Los sindicatos anunciaron que a mediados de enero habrá paros y nuevas protestas contra el nuevo IVA.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad