"Aumento de precios del petróleo no ha hecho más cara la gasolina": Gobierno

"Aumento de precios del petróleo no ha hecho más cara la gasolina": Gobierno

Junio 11, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Germán Arce

Germán Arce, ministro de Minas y Energía.

Colprensa

El vallecaucano Germán Arce, actual ministro de Minas y Energía, precisó que no es cierto que el aumento que ha recibido el precio del petróleo se le haya trasladado al de los combustibles.

La política de estabilización de precios de los combustibles en el país ha impedido que sea así. Recordó que en los últimos seis meses la cotización del petróleo se ha incrementado un 20%, mientras que la de los combustibles ha aumentado 4,6% en igual periodo.

Nadie puede controlar las variaciones que han sufrido el crudo y el dólar, pero dice el Ministro que el hecho de que el valor del barril de petróleo esté sobre los US$70 es una gran noticia para las finanzas públicas.

¿Qué expectativas tiene el Gobierno ahora que el precio del barril de petróleo sigue por encima de los US$70?

Un precio de US$70 por barril se ubica por encima de la meta del marco fiscal de mediano plazo de US$55, permitiendo que el fisco reciba más ingresos por cuenta de dicho incremento.

Cálculos del Ministerio de Hacienda señalan que si el precio del crudo cierra 2018 en niveles cercanos a los US$65, el Gobierno podría recibir cerca de $4 billones adicionales para el 2019.

No obstante, el Gobierno Nacional es cauto frente a los niveles de precios que se están evidenciando actualmente, más aún cuando el nivel de precios del crudo no depende de decisiones de Colombia, sino de factores geopolíticos que tienen una alta volatilidad y que podrían afectar drásticamente el precio del petróleo, tanto positiva como negativamente.

Lea también: 'Después de una semana de altibajos, el precio del petróleo vuelve al alza'.

¿Hasta cuándo se podrían sostener esos precios?

No es posible determinar un nivel de precios por cuanto depende principalmente de factores geopolíticos y de la oferta y demanda de petróleo a nivel mundial.

¿Cuáles son las proyecciones en materia de producción en Colombia para este año?

La estimación oficial para 2018 es de una producción de 840.000 barriles día. Las cifras del año corrido, a abril, señalan una producción de más de 851.000 barriles, nivel que es esperanzador de cara a superar la meta establecida al cierre de este año.

"Nadie sabe por cuanto tiempo más los buenos precios del petróleo se van a mantener sobre los US$65 ó US$70 el barril, pero lo cierto es que les ayudará a las finanzas públicas en el próximo Gobierno",
Germán Arce,
ministro de Minas.

¿En cuánto están las reservas petroleras del país?

El panorama actual de precios altos puede mejorar el nivel de reservas tal como ocurrió en 2017.

En dicho año se produjeron 312 millones de barriles de petróleo. Gracias al esfuerzo de las compañías petroleras y a las señales otorgadas por el Gobierno Nacional se adicionaron 429 millones de barriles de petróleo que hicieron posible pasar de 1665 millones de barriles de petróleo en 2016, equivalentes a 5,1 años de reservas, luego subieron a 1782 millones de barriles en 2017, es decir 5,7 años de reservas.

Entre mayor sean el nivel de precios y la actividad petrolera, mayor es la probabilidad de incorporar más reservas al balance del 2018.

¿El alza en los precios internacionales del petróleo va a seguir generando incrementos en los precios de los combustibles en Colombia?

Lo primero que hay que mencionar es que el precio del crudo incide directamente en el precio del combustible en Colombia.

Lo anterior en virtud de que a partir del petróleo se refinan tanto la gasolina como el acpm. En promedio, el precio del crudo ha aumentado un 20 % en los últimos seis meses, mientras que los precios promedio de los combustibles en Colombia, aumentaron 4,6 % para el mismo periodo.

Esta menor variación en el precio de combustibles en el país solo ha sido posible gracias a la política de estabilización de precios de combustibles que ha evitado que la alta volatilidad de los precios internacionales se transfiera al precio de venta al consumidor final. Eso quiere decir que los precios del crudo no se han trasladado a los de la gasolina.

Debido a que el precio internacional del crudo no es una variable que pueda controlar el Gobierno Nacional, es necesario evaluar el comportamiento tanto de la tasa de cambio, que generalmente se mueve en sentido contrario al precio del petróleo, también se analiza el precio del crudo y los referentes internacionales de gasolina y acpm para determinar el precio de venta al consumidor final; por eso es imposible determinar su precio para el largo plazo.

Hay descontento en la ciudadanía por los altos precios de la gasolina, que para este año tocaron máximos que no se veían desde abril de 2012...

La política de estabilización de precios ha logrado mitigar la volatilidad de los precios internacionales en el ajuste de los precios de los combustibles al interior del país.

De hecho, aunque el mecanismo de ajuste de los precios considera las variaciones observadas en los mercados internacionales, históricamente el precio de la gasolina y acpm se ha mantenido como uno de los más bajos en la región. Adicionalmente, el incremento en el precio del combustible ha sido inferior al ajuste del salario mínimo de la última década.

¿Cómo está el país en materia de gas, a cuánto ascienden las reservas y qué tanto está trabajando el Gobierno en esta materia?

De acuerdo con el último reporte de reservas del año 2017 la vida media de las reservas de gas se ubicó en 11,7 años, presentando un incremento frente a los 10,3 observados en 2016. En términos netos, se presentó una reducción en las reservas de gas de 2017 frente al 2016.

¿Hay avances en el controvertido tema del fracking en el país, teniendo en cuenta el rechazo de las comunidades?

La materialización del potencial hidrocarburífero que puede tener el país en los yacimientos no convencionales, es decir, aquellos que requieren de técnicas especiales como el fracking para poder producir el petróleo o el gas contenido en ellos, es un mandato del Congreso de la República a través de los Planes Nacionales de Desarrollo para ampliar el horizonte de autosuficiencia de hidrocarburos.

El Ministerio, en conjunto con las autoridades ambientales y del sector continuamos trabajando en generar condiciones cada vez más apropiadas para explotar de forma sostenible estos recursos, en caso de que así se decida más adelante.

¿Cómo cuáles?


En primer lugar, venimos apoyando a la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) durante el proceso de expedición de los nuevos términos de referencia para proyectos de explotación de hidrocarburos, incluyendo los que aplicarían para operaciones dirigidas a yacimientos no convencionales, donde se emplearía la técnica de fracking.

Hemos desarrollado mesas técnicas para colaborar en la revisión y evaluación de comentarios recibidos por parte de gremios y empresas operadoras, e incluso formulamos nuestras propias observaciones para facilitar su aplicación y cumplimiento.

Con el propósito de fortalecer la capacidad del Gobierno Nacional de cara a un futuro desarrollo de los yacimientos no convencionales y de asegurar la coordinación interinstitucional que se requiere, venimos trabajando en el ‘Plan de Alistamiento’, que es una iniciativa presentada por la autoridad ambiental, con el propósito de reducir la probabilidad de que los riesgos sociales, culturales y ambientales derivados del desarrollo de este tipo de proyectos se materialicen y de contribuir a su adecuada gestión.

Sobre el sector

El crecimiento negativo del sector, de 3,6 %, en el primer trimestre del año se explica principalmente por los siguientes factores.

En primer lugar, el Dane realizó un cambio de base para la presentación de las cifras en valores constantes. Esto implicó un recálculo de los valores de todos los sectores a partir del 2005.

Adicionalmente, se registraron caídas en la producción de minerales que particularmente y para el caso del oro, estuvieron asociadas a las medidas implementadas por el Gobierno como son el Registro Único de Comercialización de Minerales, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.

Pocos resultados

La recuperación de los niveles de inversión y el mayor dinamismo en las actividades minero energéticas del país se irán materializando en el mediano y largo plazos.

Las bases y las señales de reactivación que durante este Gobierno le dimos a la industria, se consolidarán aún más durante la próxima administración.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad