Aumentará volumen de inversión por regalías en los departamentos: Minhacienda

Aumentará volumen de inversión por regalías en los departamentos: Minhacienda

Octubre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Aumentará volumen de inversión por regalías en los departamentos: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante su intervención en la Cumbre de gobernadores que se desarrolló este viernes en el Quindío.

el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó que el volumen de inversión aumentará gracias al desahorro de recursos de regalías por más de 10 billones de pesos.

Durante la Cumbre de gobernadores que se desarrolló este viernes en el Quindío, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que el volumen de inversión aumentará en los departamentos del país, gracias al desahorro de recursos de regalías por más de 10 billones de pesos. Lea también: La plata de las regalías: ¿un desperdicio?

“Sencillamente va a aumentar el volumen de recursos para la inversión que se va a realizar con las regalías, gracias a que se va a desahorrar una parte de los recursos de más de 10 billones de pesos que oportuna y diligentemente fueron ahorrados a lo largo de los últimos cinco años”, dijo.

El jefe de la cartera aseguró que esto le permitirá un excelente ritmo de inversión regional al país para cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, y confirmó que la próxima semana se someterá a consideración de las comisiones económicas del congreso el proyecto de presupuesto para las regalías para los periodos 2017 y 2018.

Sobre la reforma tributaria estructural, Cárdenas revisó algunos puntos con los gobernadores y se comprometió a estudiarlos a fondo la próxima semana en un foro con gremios y otros sectores en Cartagena, aunque les recordó que en el actual documento sí existen normas de carácter departamental.

“Tuvimos la oportunidad de revisar la reforma tributaria y pudimos asegurarles que hay impuestos que apoyan a los departamentos y particularmente a la salud de los colombianos, es el caso del impuesto a los cigarrillos, que va a aportar cerca de 500 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud de los colombianos a través del régimen subsidiado de salud”, dijo.

El ministro admitió que el Gobierno Nacional sabe que los departamentos necesitan recursos, especialmente para dos grandes objetivos: “la alimentación escolar, que no haya niños en los colegios públicos del país que pasen hambre, y la salud, que es responsabilidad grande de los departamentos y por eso tenemos toda la voluntad de buscar esos recursos para mejorar la calidad del servicio de salud”, agregó.

Cárdenas reiteró que Colombia debe pensar en grande, en los retos que hay para la salud, para la vivienda, para las familias en acción, para que más colombianos puedan ir a la universidad, “por eso debemos pensar en una nación grande, sabemos que es un momento con decisiones difíciles pero necesarias”.

Finalmente, el alto funcionario les pidió apoyo a los gobernadores en el propósito de la socialización en las regiones de los beneficios de la reforma tributaria estructural y recordó que “incorporamos en el documento de ley impuestos que van destinados a los departamentos y particularmente a resolver el problema de la salud. El impuesto de los cigarrillos pasará de 700 a 2100 pesos por cajetilla”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad