Hoy:

    ¿Aumentará la edad para pensionarse en Colombia?

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    ¿Aumentará la edad para pensionarse en Colombia?

    null

    Hoy, en nuestro país, el hombre se pensiona a los 62 años y la mujer a los 57 en el sistema que administra Colpensiones. Asimismo, el promedio sobre el cual se  liquida la pensión es de diez años.    Lea también: ¿Quiénes lograrán jubilarse en Colombia?

    Estas dos variables podrían cambiar si la futura reforma pensional, de la que tanto se ha hablado en los últimos años, adopta los cambios que han sugerido analistas y  estudiosos del tema.

     Se ha hablado de aumentar la edad y unificarla para hombres y mujeres en 65 años. También se ha planteado en algunos foros académicos el cambio de la fórmula de cálculo de la pensión en el sistema público. Este punto implicaría que los colombianos que se vayan a pensionar con mesadas altas (superiores a los $10 millones) reciban una pensión menor con el ánimo de utilizar esos recursos para ampliar la cobertura a personas pobres que difícilmente  se pensionarían. 

    Hasta el momento no hay propuestas oficiales sobre los ajustes al sistema pensional, pero lo cierto es que esta semana, en París, el presidente de Asofondos (gremio que agrupa a los fondos privados), Santiago Montenegro y el secretario general de la Ocde (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),  José Angel Gurría, analizan el futuro de los sistemas pensionales.

     Las  conversaciones entre  dirigentes y el máximo representante de la Ocde se dan cuando Colombia está en la última fase del proceso de acceso a este organismo, considerado el ‘club de los países ricos’. Para ingresar a ese club, la Ocde ha recomendado que Colombia haga una reforma pensional, ya que la  alta informalidad laboral conduce a que una gran proporción de colombianos llegue a la vejez sin un ingreso.

    Solo en Cali, por ejemplo, 458.000 personas trabajan por cuenta propia y buena parte de ellos no cotiza para pensión, informó  Colpensiones.

    [[nid:614513;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/pensionescolombia.jpg;left;{}]]Por su parte, Marcelo Duque, experto en pensiones, dijo que “el 30% de la población dispone de una pensión. De 100 personas que están en edad de pensión, solo 30 reciben una mesada”.

     La Ocde ha propuesto   reducir la pensión mínima a menos de un salario mínimo, pero eso implicaría hacer una reforma constitucional, pues una sentencia de la Corte Constitucional impide que una persona se pensione con menos del salario mínimo en Colombia.

    Para la mayoría de analistas la  reforma del sistema pensional es clave  porque están en ‘juego’ los recursos que se necesitan para pagar las mesadas de 1,6 millones de colombianos. Y cada año la situación es preocupante, pues el presupuesto de la Nación para atender esas obligaciones es de $37 billones, dijo Duque Ospina.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad