Aumentan quejas en la Oficina del Consumidor

Agosto 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El año pasado se aplicaron sanciones a 23 establecimientos por $113 millones. Este año van seis.

Un total de 501 quejas han llegado en lo corrido de este año a la Oficina de Protección al Consumidor de la Alcaldía de Cali, que durante la administración actual ha sido reforzada para atender mayor número de casos.Según Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno, durante todo el año 2009 las quejas llegaron a 836 y en el 2008 fueron de 765. “Lo que estamos viendo es que gracias a los esfuerzos por mejorar la gestión de la Oficina de Protección, los consumidores se están acercando más a ella. La idea es que todos los caleños sepan que estamos defendiendo sus derechos y que las empresas sepan que los estamos vigilando”, explicó.Entre las funciones que cumple esta dependencia, adjunta a la Superintendencia de Industria y Comercio y que se creó en el año 2006, está el control de publicidad engañosa, fijación de precios máximos al público, facultad de retractación de la compra, sanciones administrativas y etiquetado de textiles, calzado y marroquinería.Asimismo, el área de Metrología Legal se encarga de la verificación del contenido y el precio facturado al consumidor en las estaciones de servicio, de que las balanzas estén pesando correctamente y verificación en contenidos preempacados, entre otros temas.En cuanto a los resultados, la Oficina de Protección al Consumidor, sancionó a cuatro establecimientos comerciales por valor de $15.241.700. Entre los multados se encuentran grandes plataformas y supermecados. En el año 2009 las sanciones se aplicaron a 23 establecimientos y empresas y sumaron $113 millones. Durante este año se han efectuado 6 sanciones que superan los $52 millones.Efraín Sierra, Subsecretario de Gobierno del municipio explicó que el bajo número de sanciones se debe a que “en muchos casos se cumple la garantía o el establecimiento cumplió con su responsabilidad, así que el proceso termina”.Los dineros recaudados por este concepto entran a fondos comunes del municipio y son utilizados para cubrir otras necesidades básicas de la comunidad. Además, al usuario se le garantiza que la empresa cumpla con sus obligaciones y le de satisfacción en su reclamación.Para las personas interesadas, la Oficina de Protección al Consumidor está ubicada en piso 4 de la Torre Alcaldía y el teléfono es el 6530568. El horario de atención personalizada es el día martes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

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