Aumentan los robos en los supermercados de cadena

Octubre 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cada vez más los menores de edad son los autores de los hurtos al comercio.

A pesar de las medidas que toman los almacenes de cadena para evitar los robos de algunos clientes, esta sigue siendo la principal causa de pérdidas operativas del sector del comercio.Según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, durante el 2009 se reportó un total de 72.493 casos de robo de los clientes, lo que reflejó un aumento del 27%, con respecto al 2008, cuando se registraron 53.086 casos.Los bolsos y maletines así como prendas para ocultar mercancía son los más usados por los clientes a la hora de robar. Según Fenalco, el 26,51% de los robos fueron de esta forma en el 2009 mientras que en el 2008 fueron del 20,30%. “El uso de menores de edad para sustraer mercancía ha sido registrada como una tendencia que empieza a crecer, pues durante el 2009 alcanzó el 13,02% y en años anteriores no había registro de esta modalidad”, dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.Agregó el dirigente gremial que “es preocupante esta situación cuando se cayó la Ley de Pequeñas Causas y el tema de protección al menor es complicado”, afirmó Botero.Como se recordará, la Ley de Pequeñas Causas buscaba agilizar la judicialización de delincuentes que cometían delitos menores, como el de los robos en los almacenes, a través de la Policía Nacional y los jueces de pequeñas causas, pero esta ley fue declarada inconstitucional en el 2008.El personal de plantaPor su parte el robo de los empleados registró una disminución del 17%, gracias a las estrategias internas que están implementando las grandes superficies como las líneas de denuncias, plan de incentivos y programas de comunicación. En general las modalidades de robo entre el personal más frecuentes son: el consumo de alimentos dentro del establecimiento (13,72%), mercancía camuflada en el vestuario o maletines (13,28%) y productos que salen del almacén sin registrarse en las cajas (13,80%).Los aparatos digitales (DVD’s y videojuegos principalmente) entraron en la lista de los productos que más se roban en las grandes superficies, junto con licores, artículos de aseo, ropa de bebé y en general, productos cárnicos, pilas y gaseosas. (Ver top 10).En total, en el 2009, las grandes cadenas de almacenes reportaron pérdidas por robos (tanto por los ejecutados por clientes como por empleados) de $172.248 millones se deben a robos, 12 % más que en el año 2008. Las pérdidas operativas sumaron $420.119 millones, que incluyen otros factores además del robo (Ver recuadro).La ocasión hace al ladrónLos consumidores piensan que el 42% de los colombianos son deshonestos cuando están en un supermercado, según un sondeo realizado por el Centro de Investigación del Consumidor, Cico en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Un 20% más, opina que la honestidad depende de los controles de seguridad de los almacenes, algo así como que la ocasión hace al ladrón.

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