Aumentan cifras de robo de identidad virtual en el mundo

Octubre 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según EMC, este tipo de fraude se incrementó un 36 % en septiembre. Redes sociales han ampliado el campo de acción de ciberdelincuentes.

Un aumento del 36 % en el volumen de ataques de robo de identidad virtual se presentó en el mes de septiembre con respecto agosto de 2013, según informó este jueves la División de Seguridad de EMC, multinacional estadounidense dedicada al trabajo con tecnologías de la información.Según dicho informe, el mes pasado se identificaron 46.119 robos de identidad virtual en todo el mundo. Más de la mitad de los ataques estuvo dirigida a los bancos nacionales de los Estados Unidos, mientras que Alemania experimentó un aumento del 20 % y se ubicó como el segundo país con más ataques de suplantación de identidad virtual.Con el fin de mitigar el asunto, en octubre se inició el lanzamiento de la mesa nacional de la concientización sobre la ciberseguridad en los Estados Unidos, una oportunidad para que los sectores público y privado se unan con el fin de aumentar la toma de conciencia en línea acerca de cómo tomar medidas de seguridad al conectarse a Internet.El año pasado, la División de Seguridad de EMC lanzó la herramienta Online Identity Risk Calculator junto con la Alianza Nacional de Seguridad, con el objetivo de que los consumidores pudieran ver de forma interactiva la manera en que las actividades que realizan en línea pueden conllevar un riesgo de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas.La herramienta logró reunir cerca de 15.000 respuestas en más de 170 países. De estas se puede destacar que el 67% de los consumidores accede a su cuenta bancaria en línea al menos una vez por semana, el 95% accede regularmente a una cuenta de correo electrónico, el 77% frecuenta sitios de redes sociales y el 37% visita juegos en línea al menos una vez por mes. Estos factores aumentan el riesgo de robo de identidad.Del estudio también se infiere que el campo de acción de los delincuentes que llevan a cabo estos hurtos se ha ampliado considerablemente debido a que, por ejemplo, tres de cada diez correos electrónicos de robo de identidad están dirigidos a sitios de redes sociales y tres de cada cuatro consumidores utilizan estos sitios con regularidad.Los encuestados también indicaron que aún hay margen para posibles mejoras en la relación con la concientización y la formación de los consumidores. Por ejemplo, el 29% de los consumidores señaló que actualiza el software antivirus menos de dos veces al año.Si bien dichas cifras no necesariamente sugieren que la educación de los consumidores sea insuficiente, sí dan indicios de que es posible que estos no hayan tomado conciencia de algunas medidas simples que pueden o deberían tomar para proteger su identidad en Internet.

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