Aumenta turismo entre países de la Alianza del Pacífico

Aumenta turismo entre países de la Alianza del Pacífico

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El año pasado llegaron a Colombia 345.000 visitantes de México, Perú y Chile. La cifra muestra un aumento del 18 % frente a 2013.

[[nid:411915;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/turismo-alianza-del-pacifico.jpg;full;{}]]

Los efectos positivos del acuerdo comercial entre los cuatro países que conforman la llamada Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú) también se perciben en el turismo regional. Lea también: Países de la Alianza del Pacífico le apuestan a la oferta turística de Colombia

El año pasado, por ejemplo, se reportó un incremento del turismo hacia Colombia del orden del 18% frente al 2013, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Por su parte, el bloque comercial registró un aumento de 22% en cuanto a la visita de colombianos a México, Chile y Perú en el 2014.

Paula Cortés Calle, presidenta del gremio, señaló que el sector está complacido con los resultados del flujo de turistas entre los países de la Alianza del Pacífico durante el último año.

El grupo tiene dentro de su agenda de acciones y acuerdos que buscan fomentar el turismo entre las regiones, facilitar los trámites migratorios y la participación conjunta en ferias y eventos. “Hemos visto como ha crecido tanto el turismo receptivo (el que ingresa a nuestro país) como emisivo entre Colombia y el bloque de la Alianza”, informó la ejecutiva. En el 2014 llegaron provenientes de esas naciones 345.031 personas.

“Es un incremento muy importante, el cual supera a países que son tradicionalmente emisores como Estados Unidos o Venezuela”, dijo la señora Cortés. En el comienzo del año 2015 también se reportó un incremento notorio de turistas.

Las cifras que muestra la Anato dan cuenta de que desde Chile ingresaron a Colombia en enero de este año, 9109 personas, 23% más que en el primer mes del 2014. Desde Perú llegaron en el primer mes del año 10.415 visitantes, y el ingreso de mexicanos creció 24%, con 8050 turistas.

“Este bloque, además de traer enormes beneficios para sus miembros a nivel empresarial y comercial, favorece la actividad turística en nuestro país”, precisó la dirigente gremial. Así mismo, “estos acuerdos integrales se traducen en un plus para todos los sectores económicos. Se trata de un espaldarazo al turismo y a la posibilidad de que las agencias de viajes sigamos generando empleo y aportando desde nuestro sector al crecimiento de Colombia”, anotó Paula Cortés Calle.

“Representantes de las entidades encargadas de la promoción turística de los miembros de la alianza se reunieron en la Vitrina Turística de Anato y participaron en la feria Tianguis Turístico de México con varias agencias de viajes”, añadió.

Aspectos económicos El Producto Interno Bruto  (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 36% del PIB total de América Latina y el Caribe. Los cuatro países que  conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica. La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza es de 7%. Los principales productos  de exportación son combustibles y productos mineros, productos agrícolas  y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico. Los países de Alianza  del Pacífico representan el 41% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad