El pais
SUSCRÍBETE

Aumenta el comercio electrónico en Colombia, hay más de 12 millones de internautas

Entre 2009 y 2010 la audiencia colombiana en Internet creció al pasar de 9,8 a 12,3 millones de internautas.

15 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Entre 2009 y 2010 la audiencia colombiana en Internet creció al pasar de 9,8 a 12,3 millones de internautas.

Según un estudio de la firma ComScore, Colombia es uno de los diez países de Latinoamérica en los que más ha crecido el e-commerce o comercio electrónico en los últimos años. El país ocupa el noveno lugar en latinoamerica.Los colombianos tienen una participación del 2 por ciento en el mercado del comercio por Internet, sin embargo, este comportamiento aún es distante frente al de México (12,1 por ciento) y Brasil (60,8 por ciento), siendo estos dos países los que ocupan los dos primeros lugares. De acuerdo con Santiago Rodríguez, encargado del área de Desarrollo de Negocios de .CO Internet S.A.S, “nosotros hemos visto como muchas páginas de Internet en Colombia se han convertido en sitios de comercio electrónico, ha sido un crecimiento acelerado. Esto es realmente parte de una tendencia a nivel global, debido a que tiene ventajas como la facilidad y la economía de los costos de transacción” Lo que más compran o pagan los consumidores a través de la red son viajes, seguido de las ventas al por menor, las ventas internacionales, las ventas privadas entre consumidores y la cancelación de impuestos.“En algunas ocasiones a los consumidores no les gusta salir y encontrar tráfico o llegar a un lugar donde no consiguen lo que desean, entonces prefieren hacer sus compras por Internet. En países desarrollados lo hacen, porque es más fácil, rápido y económico. Además para las empresas es mucho más barato, pues tener un lugar fijo resulta costoso”, agregó Rodríguez. El país tiene un alcance del 10 por ciento en el uso, por ejemplo, de la red social Twitter, desde la cual las empresas interactúan con sus clientes para ofrecer sus productos y servicios, según ComScore.Felipe Londoño, especialista en mercado estratégico por redes sociales, afirmó que “hoy en día el consumidor colabora y converge y por eso es tan importante el uso de las redes sociales para las empresas. Sin embargo, creo que las redes no son para todo y para todos, deben tener un sentido estratégico, pero es allí donde se puede escuchar a los consumidores” .Entre 2009 y 2010, la audiencia colombiana en Internet ha crecido notoriamente al pasar de 9,8 a 12,3 millones de internautas. Es decir, que en ese período de tiempo se presentó un crecimiento del 26 por ciento.Además, entre 2003 y 2009, se registró un crecimiento anual en Colombia del 51 por ciento en comercio electrónico, de acuerdo con estadísticas de AmericaEconomia Intelligence.

AHORA EN Economía