Aumenta cifra de turistas internacionales que visitan el Valle del Cauca

Junio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumenta cifra de turistas internacionales que visitan el Valle del Cauca

La salsa es el principal atractivo para los turistas internacionales, especialmente los españoles y los americanos, dicen informes de ProColombia y la Anato.

En 2014 llegaron a esta región 143.714 turistas extranjeros, 10,6% más que en el 2013.

El principal  producto turístico que enamora a los extranjeros cuando visitan el Valle del Cauca y especialmente la ciudad de Cali es la salsa. Dentro de los factores que se enmarcan en la industria cultural es el primero en la lista de preferidos.

Le siguen los lugares religiosos, los pueblos cafeteros y las playas del Pacífico, de acuerdo con estadísticas de ProColombia, antes Proexport.

Lo mejor es que al departamento del Valle del Cauca lo visitaron el año pasado 143.714 viajeros internacionales, lo que  significó 10,6% más que en el 2013, cuando llegaron 129.909 personas.

En el 2014 el crecimiento de la llegada de extranjeros a Cali fue de 9,7% frente a los 119.324 reportados en el año anterior.

Las cifras no paran allí.  Entre enero y marzo de 2015, la llegada de viajeros internacionales al Valle del Cauca creció 12,9%, al pasar de 30.510 visitantes en el mismo periodo de 2014 a 34.437 en el primer trimestre de 2015.

En este periodo, Cali recibió 31.672, lo que significa 12,5% más que en igual lapso de 2014.

De la Unión Europea llegaron al Valle del Cauca en 2014 un total de 26.298 turistas internacionales lo que representa 6,5% más que los recibidos en 2013, cuando arribaron al departamento 24.697 extranjeros.

Los viajeros de la Unión Europea al departamento del Valle han aumentado 13,2% entre enero y marzo de 2015 frente al mismo periodo de 2014, al pasar de 5082 a 6570.

Provenientes de España, en el año 2014 llegaron al departamento 9223 turistas y de enero a marzo de 2015 se reportó el arribo de 2010 visitantes.

Los destinos más concurridos por los españoles han sido Cali, Palmira, Tuluá, Cartago y Alcalá. 

En los últimos cuatro años, el número de frecuencias áreas directas a la capital vallecaucana aumentó 45%. 

De manera que Cali se conecta con ciudades capitales como Lima, Madrid y Miami entre otras de América. “Eso, sin lugar a dudas ha impulsado la llegada de turistas de esos destinos internacionales. La idea es que el movimiento de viajeros siga en ascenso”, señalaron directivos de la Anato, la asociación que agrupa a las agencias de viajes en el país.  

Entre los años 2011 y 2014, las sillas disponibles para viajar a Cali se incrementaron 30%.

Lea también: Seis proyectos hoteleros se consolidarán este año en Cali

Cultura es el principal producto que se promociona del departamento del Valle del Cauca en el exterior; y entre la diversidad de actividades que ofrece la región, la salsa es de especial interés para la mayoría de los turistas, específicamente de los  españoles y estadounidenses. 

En lo que tiene que  ver con el turismo de reuniones, los principales productos que se promocionan son convenciones, golf y viajes de incentivos.

ProColombia ha identificado como mercados potenciales para promocionar los productos turísticos colombianos las ciudades de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía. 

De acuerdo con la oferta hotelera y con base en el  Informe Registro Nacional de Turismo al cierre del mes de  mayo del 2015, el departamento del Valle del Cauca cuenta con una oferta de 337 hoteles y 10.515 habitaciones.

En ese sentido, Cali registra un aumento considerable de hoteles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad