Asotrans pide políticas claras en el transporte

Mayo 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Asotrans pide políticas claras en el transporte

Desde la terminal de transportes de Cali se hacen más de tres mil despachos diarios de buses en rutas que cubren todo el país. Con las terminales de cabecera del MÍO estos despachos son inciertos.

Más de 500 empresarios participarán en el Congreso Nacional del gremio, que se realizará esta semana en Cali. Comisión Sexta de la Cámara sesionará en él.

La problemática económica, tecnológica y social que afronta la industria del transporte público intermunicipal de Colombia, será analizada por Asotrans en su congreso nacional que se realizará esta semana en Cali.Más de 500 empresarios del sector, que genera siete millones de empleos directos e indirectos, se darán cita en la 35 convención de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, los días 23, 24 y 25 de mayo en el Hotel Spiwak de Cali.Marino Quintero, presidente de Asotrans, indicó que durante el congreso se examinará la actual coyuntura económica que afecta al sector transportador, toda vez que no sólo estará representado el Gobierno a través de los ministerios de Transporte, Defensa, Vivienda y la Superintendencia de Puertos y Transporte, sino que en el marco de la convención también sesionará la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que trata de los asuntos del sector.Temas como la integración del servicio intermunicipal a los sistemas de transporte masivo de las ciudades como el Transmilenio y el MÍO; la inseguridad que ha tocado a este sector; la informalidad que le hace competencia desleal al transporte legal; la reforma al Código Nacional de Tránsito; la carga tributaria, y el salto tecnológico del transporte serán tratados por los funcionarios, congresistas, empresarios y académicos durante la convención.Uno de los invitados especiales es José Luis Pertier, presidente de la Federación Nacional de Transporte de España, Fedebus, organización que maneja buena parte del transporte internacional europeo por carretera, quien compartirá la experiencia de la industria en la Unión Europea en tecnología, operación y capacitación de conductores, de cara al proceso de modernización de esa industria en Colombia.Un sector estratégicoEste servicio público en el país lo prestan actualmente 522 empresas con 54.000 buses de última tecnología, genera dos millones de empleos directos, alrededor de cinco millones de puestos indirectos, y es uno de los motores que mueven la economía nacional.Pese a la importancia que tiene en la economía, Asotrans se quejó de que el transporte intermunicipal es el sector que más impuestos soporta en Colombia, el más afectado por el invierno que disparó en un 40% sus costos de operación, y por el incremento en el valor del combustible que significa el 35% de su estructura de costos.También es uno de los sectores más damnificados por el terrorismo con 100 atentados en el último año. El gremio estima que las pérdidas por atentados terroristas contra el transporte en los últimos 10 años ascienden a $3 billones. Sin embargo, las pólizas de cobertura para este tipo de contingencias entregadas por el Gobierno no alcanzan a cubrir la magnitud de los daños, por lo cual Asotrans ha solicitado su revisión.Finalmente, Quintero indicó que de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es necesario que el Gobierno invierta alrededor de $10 billones para poner al día la infraestructura de carreteras, en un plan de inversiones de aquí al año 2018 con el fin de alcanzar competitividad en ese comercio.

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