Asobancaria y CCIT firman convenio para fomentar cultura digital

Asobancaria y CCIT firman convenio para fomentar cultura digital

Abril 21, 2017 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Asobancaria tecnología

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria (izq), saluda al Presidente de la Cámara Colombiana Informática y Telecomunicaciones, CCIT.

Especial para El País

La Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, y la Cámara Colombiana Informática y Telecomunicaciones (CCIT), firmaron un convenio que les permitirá a las entidades financieras avanzar en la cultura digital.
Los desarrollos tecnológicos también facilitarán a los clientes la prestación de servicios financieros y medios de pago.

El acuerdo se firmó el viernes en la segunda y última jornada del Octavo Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago que se realizó en Cali.

El presidente de la Asobancaria, Santiago Castro Gómez, señalo que “lo que pretendemos es avanzar hacia una economía digital que permitirá transformar al país, llevándolo a niveles de competitividad que lo sitúen en la vanguardia con los nuevos desarrollos tecnológicos”.

El ejecutivo invito a la academia para que se sume a esta iniciativa que permitirá construir juntos un proceso de posicionamiento y liderazgo de Colombia en temas tecnológicos.

Por su parte, el presidente de la CCIT, Alberto Johal, indicó que la transversalidad de las tecnologías de la Información, TIC, es un asunto que permite relacionar al sector financiero mundial con todos los sectores de la economía.

“Es importante que cada uno se vuelva multiplicador del mensaje con la responsabilidad de implementar en las empresas mejores prácticas, la tecnología está creciendo todos los días, pero la reinvención de los negocios para ser competitivos debe ir acompañada de renovación”, dijo.

Reacciones

Transformarse para entregar más valor al cliente le ha supuesto al Bbva incorporar cambios en la manera de trabajar en la organización, según Pedro Buitrago, vicepresidente de Business Development de BBVA.
Resaltó que este proceso de transformación digital que inició la organización hace más de cuatro años y que se ha centrado en la digitalidad, ha supuesto la incorporación de nuevas formas de trabajo, el uso de herramientas colaborativas y la estructuración de equipos interdisciplinarios, con el fin de ofrecer a los clientes productos y servicios acordes a las nuevas tendencias tecnológicas de la banca mundial.

“Estamos transformando la organización internamente, impulsando una nueva cultura. Hemos incorporado el uso de metodologías ágiles, de herramientas colaborativas y del trabajo de equipos interdisciplinarios, así como una cultura de colaboración con el ecosistema del emprendimiento, en un trabajo conjunto con startups, con el fin de incorporar sus innovaciones al trabajo con el Banco. Es un proceso en el que intervienen más de 200 personas trabajando en temas de diseño y experiencia al cliente”, señaló Buitrago.

Comercio electrónico

El estudio sobre Comercio Electrónico en Colombia que realizó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), tuvo como objetivo entender el funcionamiento del comercio electrónico.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE dimensionó el tamaño del mercado del comercio electrónico en el país a través de estudios

Los resultados muestran un panorama optimista para las ventas de comercio electrónico en Colombia que ascendieron a US$8.283 millones en 2013, US$9.961 millones en 2014, y US$16.329 millones en 2015, con un incremento de 64% frente al 2014.

Lo anterior representa el 2,19% del PIB para 2013, 2,62% para 2014 y 4,08% para 2015. En 2015, el 56% de las transacciones se originaron en tarjetas de crédito y 44% en débito.

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