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Así van las obras entre Mediacanoa y Loboguerrero

En una visita a las obras el Vicepresidente de la República dijo que estas marchan a buen ritmo.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

En una visita a las obras el Vicepresidente de la República dijo que estas marchan a buen ritmo.

Sin contratiempos avanzan las obras  de la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, en el tramo entre los kilómetros 86 y 64, según el balance presentado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“El Gerente logístico asignado para coordinar todo lo concerniente con el tránsito en la vía mientras duran los trabajos, reporta absoluta normalidad, hay parqueo para 2.000 carros y están llegando 600, la Dian y todas las autoridades que funcionan en el Puerto de Buenaventura llevan a cabo los turnos de noche y la presencia de la Fuerza Pública ha garantizado la seguridad de los vehículos y las cargas transportadas. No ha habido contratiempos”, dijo el funcionario que ayer visitó las obras que arrancaron el pasado 8 de julio y que obligan a hacer un cierre total de la vía a Buenaventura de entre 9 y  13 horas diarias, debido a que en el sector se deben hacer voladuras.

En solo 11 días, desde cuando comenzó el cierre de la vía, se han removido  177.000 metros cúbicos, 25 % más de lo presupuestado en el cronograma de trabajo, dijo Vargas Lleras.

Al respecto, Wilder Quintero Parra, gerente logístico del corredor, dijo que es prematuro hacer un balance general del impacto que ha dejado el cierre vial, pero aseguró que por ahora todo marcha bien. “El  número de camiones que ha pasado por el peaje es de  2700  diarios (el histórico es de 2791); la Sociedad Portuaria está entre 50 % y 60  % de su capacidad de ocupación y las capacidades de almacenamiento no se han visto copadas”, dijo. 

Agregó que por ahora los  cierres continúan igual y que se haría  un posible ajuste para agosto o septiembre, si se presentan grandes picos de movimiento de carga, pues muchas empresas empiezan a prepararse para la temporada decembrina y aumenta el volumen de  mercancías de importación.

Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, dijo que el balance del impacto del cierre de la vía  tendrá que realizarse cuando se incremente la carga de importación, lo que sucederá muy pronto. 

El líder gremial insiste en que el cierre de más de 9 horas de la vía perjudica a muchos sectores  y empresas en el país. 

La ministra de Transporte, Natalia Abello, reiteró que para concluir la construcción del tramo  Mediacanoa–Loboguerrero era  indispensable hacer el cierre de la vía entre los kilómetros 64 al 86. 

“Sabemos del fuerte impacto económico que trae la restricción del paso vehicular, sin embargo, es mucho menor si lo hacemos en seis meses que en cinco años, tal como estaba presupuestado antes de que definiéramos el cierre temporal de la vía todos los días, exceptuando el sábado”, dijo.

Más  recursos

El vicepresidente Vargas Lleras afirmó además que el Gobierno definió una partida, dentro del programa vías para la equidad a cargo del Invías, para continuar con los frentes de obra en el corredor Buga-Buenaventura. “Dentro del plan de obra pública se incluyeron tres proyectos que suman $231.607 millones para mejorar este corredor”, dijo. 

Los dineros se distribuirán en varios tramos. Para la segunda calzada Citronela – Altos de Zaragoza $24.000 millones, Altos de Zaragoza – Cisneros  $115.000 y  para finalizar el sector de Cisneros – Loboguerrero  $92.607 millones. 

Estos proyectos inician su proceso de licitación entre el 27 de julio y 25 de agosto.

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