Así va el plan del Valle para internacionalizar su economía

Así va el plan del Valle para internacionalizar su economía

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Análisis realizado por la Cámara de Comercio de Cali
Así va el plan del Valle para internacionalizar su economía

US$801 millones exportaron las empresas que integran las cinco cadenas productivas que se impulsan desde el Valle del Cauca.

Las 4.114 compañías del Valle que hacen parte de las cinco grandes cadenas productivas de la región lograron importantes resultados en el 2014. Hoy representan el 35,4% de las ventas totales de las empresas de la región.

La Cámara de Comercio de Cali viene trabajando desde el 2014 en el fortalecimiento de cinco dinámicas empresariales a través de una metodología de iniciativas clúster, la cual ha permitido identificar y priorizar acciones concretas para impulsar la competitividad de las empresas.

Las 5 iniciativas clúster (grupo de empresas en un mismo sector) son: Bioenergía, Proteína Blanca, Excelencia Clínica, Macrosnacks y Bienestar y Cuidado Personal. Estas agrupaciones empresariales representaron el 5,3 % del tejido empresarial del Valle (4.114 empresas) en 2014 y 35,4 % del total de las ventas de las empresas del departamento (US$14.647 millones).

La dinámica de los 5 clúster está apalancada, en gran medida, por las grandes compañía de cada uno de los segmentos de negocio. Es así como de las 50 compañías más grandes del Valle, según ventas, 28 están vinculadas a estas cinco dinámicas empresariales. 

Estas unidades productivas registraron ventas por US$9.355 millones en el 2014 con un crecimiento de 8,7 % frente a 2013.

El comercio exterior de las empresas de los 5 clúster de la región juega un rol importante en la internacionalización del departamento. Las ventas al exterior de los clúster sumaron US$801,0 millones en 2014 y registraron un crecimiento anual promedio de 10,2 % entre 2008 y 2014. 

Está dinámica exportadora le permitió a las organizaciones de los 5 clúster contribuir con 36,5 % del valor total exportado del Valle en el 2014 (en 2008 tuvieron una participación de 21,4 %).

Desde el 2014 los empresarios iniciaron un proceso coordinado para diseñar un plan de trabajo estratégico que les permita prepararse para competir de forma más eficiente y rentable en el mediano y largo plazos.

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Dentro de esta iniciativa se encuentran compañías relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica y bioetanol a partir de biomasa (vegetal, forestal y animal), sumando las distribuidoras e industria auxiliar especializada.

Este clúster está conformado por 2.891 empresas, de las cuales 2.700 son cultivadores y 191 se agrupan en 9 eslabones: destiladores, generadores de energía, maquinaria agrícola, transporte y logística, fertilizantes, distribuidores de energía y centros de investigación, que en conjunto registraron ventas en el 2014 de US$2,5 billones con una baja de 15,1% frente a 2013.

En el clúster de Bioenergía se consideró la energía eléctrica y el biogás como los dos ejes estratégicos. 

El plan de acción de este clúster se presentó este mes de julio ante los empresarios, universidades de la región, gremios y entidades relacionadas con el tema.  Asimismo, se estructuró el proyecto “Nuevos modelos de negocio para las empresas de la Iniciativa Clúster de Bioenergía” junto con 15 empresas de la región y con el apoyo de gremios del sector azucarero y avícola.  El proyecto se presentó a la convocatoria de iNNpulsa para la implementación de estrategias de competitividad basadas en clúster y recibió la adjudicación de $500 millones para su desarrollo. 

iNNpulsa respaldó la implementación  del plan estratégico del clúster de Bionergía, con el fin de apoyarlos en la búsqueda de nuevos  productos y mercados.

Está iniciativa cuenta con la participación de los sectores avícola y porcícola, además de proveedores de insumos (alimentos y medicina animal), industria auxiliar (empaque y maquinaría de refrigeración), junto a los prestadores de servicios como faenado, frigoríficos, procesadores cárnicos y comercializadores.

En el Valle y norte del Cauca se han identificado 304 empresas vinculadas al clúster de Proteína Blanca, las cuales facturaron US$3,2 billones en 2014 y registraron un crecimiento en sus ventas de 10,7% frente a 2013. 

63 empresas conforman la cadena productiva de Proteína Blanca.

El tejido empresarial del clúster se compone de 63 empresas de insumos, 2 incubadoras, 129 empresas de levante, 6 productoras de huevo, 1 faenado, 2 frigoríficos, 3 procesadores integrados, 43 procesadoras de pollo y cerdo, 17 minoristas, 9 mayoristas, 10 grandes superficies y 19 industrias auxiliares proveedoras de empaques y logística de frío. 

Esta iniciativa estableció su plan de acción en diciembre de 2014, estructurado por 3 opciones estratégicas: acceso a mercados internacionales de nicho, acceso a mercados nacionales especializados y escalamiento de ventas en commodity nacional (productores certificados con estándares de calidad, posicionando su marca en la región). 

Durante el primer trimestre del año se estructuró el proyecto “Internacionalización de Proteína Blanca” y actualmente la Cámara de Comercio de Cali  busca la cofinanciación de este proyecto con la Gobernación del Valley entidades multilaterales. 

4.114 empresas del Valle hacen parte de los 5  clústeres priorizados por la región. En el 2014 estas firmas representaron el 35,4% del total de las ventas de la industria.

En esta iniciativa participan las empresas de la cadena de producción de alimentos y bebidas no alcohólicas, ligeros y de fácil acceso para el consumidor que no requieren preparación, ejemplos como confitería, frituras, extruidos y panadería empaquetada.

Se han identificado 186 empresas relacionadas con el clúster de Macrosnacks, las cuales facturaron en 2014 US$ 3,1 billones y registraron un crecimiento de 6,6% frente a 2013. 

El tejido empresarial de este clúster se compone de 14 empresas de confitería, 8 de frituras y extruídos, 2 de frutos secos, 6 de bebidas y lácteos, 80 de panadería, 8 de frutas como snack, 11 de edulcorantes, 11 de molinería, 7 de cultivos de frutas, 15 de aceites y extractos y 22 de empaques y gráficas.

El plan de acción de este grupo fue presentado el 25 de junio pasado ante los empresarios, academia y el sector público local y regional. Ahora se avanza en la conformación de las mesas de trabajo para la priorización y estructuración de proyectos. 

525 compañías conforman el clúster de Excelencia Clínica en el Valle del Cauca. Estas organizaciones  están  distribuidas en 13 segmentos de este negocio.

Entre las empresas relacionadas con esta cadena productiva se encuentran prestadoras de servicios clínicos y médicos especializados basados en el desarrollo de conocimiento e investigación.

El clúster está conformado por 525 organizaciones distribuidas en 13 segmentos de negocio: clínicas, hospitales, centros especializados, clínicas estéticas, comercio de medicamentos, empaques, equipos médicos, insumos, productos farmacéuticos, próstesis e implantes, químicos, servicio de apoyo y servicios relacionados.  En 2014 el clúster de Excelencia Clínica facturó US$4,0 billones y registró una baja de 7,2% respecto a 2013.

La diferenciación de las empresas que hacen parte de este grupo contempla como ejes estratégicos el conocimiento y el acceso a mercados. 

La forma de competir a través del conocimiento genera nuevas oportunidades de negocio para las clínicas y hospitales permitiendo posicionarse como centros especializados, centros de excelencia o centros de conocimiento. 

El otro eje contempla el posicionamiento del clúster como una red de salud fundamentada en la transferencia tecnológica (ecosistemas de innovación) y la internacionalización del conocimiento. 

El plan de acción de esta iniciativa fue presentado en julio, con presencia de las principales clínicas, universidades, centros de investigación, etc. A partir del segundo semestre del año se avanzará en la conformación de mesas de trabajo para priorizar y estructurar proyectos. 

Las empresas de esta iniciativa se relacionan con la cadena productiva y prestación de servicios que contribuyen a mejorar el bienestar del ser humano a través del cuidado estético y preventivo de la salud (alimentos saludables). 

El clúster Bienestar y Cuidado Personal en el Valle está conformado por 208 empresas distribuidas en 8 segmentos de negocio que en 2014 facturaron US$1,8  billones, y registraron un crecimiento en sus ventas de 6,9 % respecto a 2013.

El valor de las exportaciones de esta iniciativa en 2014 fue US$198,7 millones y representaron 24,8% del total de las ventas internacionales de los cinco clústeres del Valle. Esta iniciativa se encuentra en la etapa de mapeo y entrevistas con las empresas más representativas de cada eslabón que la conforma.

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