El pais
SUSCRÍBETE
La nueva moneda conmemorativa podrá adquirirse desde el próximo 21 de junio.
La nueva moneda conmemorativa podrá adquirirse desde el próximo 21 de junio. | Foto: Foto: Banco de la República

Economía

Así será la nueva moneda conmemorativa que tendrá Colombia: ¿Cómo es y cuánto cuesta?

En los 200 años de la Armada Nacional de Colombia, el Banco de la República dispensará 200 unidades de monedas conmemorativas de $10.000.

21 de junio de 2023 Por: El País

De cara al bicentenario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo, que se presentó el 24 de julio de 1823 y que propicia el Día de Armada Nacional de Colombia, el Banco de la República hizo oficial el lanzamiento de una nueva pieza conmemorativa en honor a los héroes de la patria.

Se trata del lanzamiento de una nueva denominación de 10.000 pesos de las monedas conmemorativas en el país. La moneda de la Batalla Naval de Maracaibo se dará a conocer este miércoles 21 de junio y desde entonces los colombianos, principalmente aficionados y coleccionistas, podrán obtenerla en las oficinas del Banco de la República.

Banco de la República | Foto: Colprensa

¿Cómo es la nueva moneda de $ 10.000?

El diseño de la pieza conmemorativa que hace honor a los 200 años de la Batalla Naval y celebra así mismo el bicentenario de la Armada, tiene a su izquierda el nombre del: “Almirante José Padilla López”, pues este prócer fue el encargado de liderar el Ejército en esa época, para ir en contra de la Armada del imperio de España.

A su vez, la moneda incluye la frase insignia del almirante Padilla, que se ha hecho eco en la historia del país, “Morir o ser libres”, que según cuentan los libros de historia fue mencionada como aliento e impulso a los soldados que se encontraban combatiendo esa disputa.

Además, la pieza de colección tiene otros versos como: “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”; “24 de julio, día de la Armada de Colombia”, y la fecha “1823-2023″ que da cuenta del inicio de este período y el recorrido de la Armada colombiana.

Alumnos de la Escuela Naval Almirante Padilla que fue nombrada en honor a este personaje determinante en la historia de Colombia. | Foto: Cortesía Escuela de Cadetes Almirante Padilla

La imagen que acompaña a la moneda es un navío que se encuentra navegando por el océano. Mientras que la otra cara de la moneda está compuesta por una ilustración de escudo de la Armada de la República, que a su vez está conformado por tres franjas que dejan ver las cornucopias, el gorro frigio y la imagen de los océanos Atlántico y Pacífico, símbolos representativos del escudo nacional.

La moneda será plateada, con una mezcla entre cobre, níquel y zinc. Esta tiene un valor nominal de 10.000 pesos, el cual no es comercial, según lo determinó el Banco de la República. El emisor dispone de 200 unidades para los ciudadanos.

Así puede obtener la moneda conmemorativa de $10.000

Quienes quieran conseguirla, la encontrarán en la oficinas del Banco en la ciudades de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Riohacha (ciudad natal del almirante José Padilla López).

El Banco anunció que fueron producidas 200.000 unidades y cada persona podrá cambiar un máximo de tres.
El Banco anunció que fueron producidas 200.000 unidades y cada persona podrá cambiar un máximo de tres. | Foto: Foto: Banco de la República

Además de la moneda, en honor a los 200 de la Armada, el Banco de la República anunció en lanzamiento de un sello postal y un libro conmemorativo.

Asensos en los 200 años de la Armada Nacional

Por primera vez en 200 años, en la Armada Nacional de dos mujeres ascenderán al grado de Almirante, rango al que habían llegado solamente hombres. Ellas son: la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, ingeniera industrial y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.

Este asenso se llevará a cabo en el marco de la celebración del bicentenario de la Institución. Cabe resaltar que las Fuerzas Militares tienen en la actualmente cerca de 4000 mujeres, 1300 de ellas pertenecen a la Armada.

AHORA EN Economía