"Así sea poco, pero todos tienen que pagar impuestos: Óscar Darío Morales

Enero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado | Editor de Activos.

Óscar Darío Morales, uno de los miembros de la comisión de expertos.

Óscar Darío Morales, uno de los miembros de la comisión de expertos que entregó las bases de la futura reforma tributaria, dice que en Colombia la evasión es muy grande.

La  próxima reforma tributaria, cuyas bases  le presentó al Ministro de Hacienda la comisión de alto nivel que creó el Gobierno para tal fin, tocará el bolsillo de todos los colombianos. 

No solo porque la comisión recomendó aplicarle IVA a varios productos de la canasta familiar, como la leche, los huevos, el arroz y hasta los libros y cuadernos, sino porque más compatriotas tendrían que ‘meterse la mano al dril’ para pagar impuestos.

Si bien es cierto  que el estudio que elaboró la comisión es  una propuesta y que la última  palabra la tiene el Gobierno Nacional, también lo es  que su contenido fue preparado  por nueve expertos en el tema tributario.  

Los objetivos de la iniciativa son contundentes, dice Óscar Darío Morales Rivera, el único vallecaucano que hace parte del grupo: reducir el nivel de evasión, especialmente de IVA, incorporar a más colombianos a la base tributaria y generar conciencia de que en el país se deben pagar impuestos.

“Lo que hicimos con ese estudio es buscar la equidad, corregir muchas inconsistencias y que todos los colombianos paguen, así sea poquito”, precisó.

Morales Rivera fue vicepresidente financiero de Carvajal, presidente de firmas de consultoría y auditoria y también hizo parte del consejo directivo de la Dian. 

Así habló con El País:

El estudio plantea aplicarle IVA a productos básicos de la canasta familiar y que más colombianos paguen renta, ¿Eso no es golpear al colombiano de a pie?

No, no creo. Lo que  creo es que el colombiano de a pie, como todos los nacionales   debe ser consciente de que debe pagar impuestos porque  en Colombia no puede seguir ocurriendo  que mucha gente deja de pagar impuestos o los evade.

La idea del estudio que hicimos es que todos paguemos  impuestos de manera justa, que los que ganan poco paguen poco y los que ganan más pues  paguen más.

¿Para usted qué es lo justo?

Cuando digo pagar de manera justa me refiero a que se pague dependiendo de la actividad que desarrolla cada persona  y obviamente de acuerdo con el ingreso que tenga cada uno, el que cada uno genere, pero que pague. Porque si algunos no  pagan, con toda  seguridad  seguirá pasando lo que ha pasado... que otros  pagan.

¿No considera que bajar el monto de ingresos para que más colombianos declaren y paguen el impuesto de renta es impactar a la clase media colombiana?

No  creo.  La clase media está casi toda  dedicada a las actividades laborales como empleados o actividades comerciales y  no necesariamente van a pagar más.

Inclusive para los comerciantes se propone una alternativa que se llama régimen simplificado especial, que  a través de una tarifa muy baja, de solamente el 5% de los ingresos, puedan pagar sus impuestos de renta y ventas.

¿Acaso el estudio no plantea reducir  de $3,2 millones el ingreso mensual para declarar renta a partir de $1,8 millones?

Así es. La idea es cambiar sustancialmente el impuestos a la renta, tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Allí se hizo una simplificación y se planteó que  un mayor numero de personas va a pagar impuestos. Los que tienen más ingresos van a pagar un poco más y aquellos que devenguen poco pagarán menos.

¿Qué plantea el estudio en el tema de renta?

Aquí son dos aspectos. Uno son las personas naturales y el otro las jurídicas. En las personas naturales se está buscando que más personas entren a contribuir al pago del impuesto con tasas bajitas, pero que paguen algo, así sea poquito. Es que ese tema está contenido en el concepto de equidad.

Es claro que quienes más ganan, paguen un poco más. 

Hoy, los rangos de la tarifa son los siguientes: 0%, 19%, 28% y 33%. Ahora va a quedar así: 0%, 10%,  20% y 35%, claro, si el Gobierno lo aprueba.

Pero adicionalmente, planteamos una mayor facilidad para que la gente realice sus declaraciones tributarias.

Por ejemplo, quienes tengan  rentas distintas de las laborales las van a poder descontar  y  tendrán, además, un descuento fijo  del 10%.

¿En cuanto al IVA, la columna vertebral del documento que elaboró la comisión, está en ese impuesto?

No, el estudio es integral. La columna vertebral es todo el estudio.

Proponemos cambiar sustancialmente el impuesto a la renta, tanto para personas naturales como para personas jurídicas. Replanteamos  todo el tema del IVA subiendo la tarifa. También cambiamos sustancialmente los impuestos territoriales,  especialmente el predial y el ICA (el impuesto de Industria y Comercio). La idea es que se liquide de manera más clara. Hoy hay un reguero de tarifas y falta de equidad. Además hay dobles tributaciones en ICA; en predial también hay bastante confusión con la determinación del avalúo catastral, todo  eso se reglamentó de una mejor manera.

También se cambio el régimen de entidades sin ánimo  de lucro para que solamente queden exentas las que verdaderamente hagan una función social en el país, las demás van a quedar gravadas. 

Finalmente, se pretende cambiar la estructura y el diseño  de los objetivos y las estrategias de la Dian. Habrá cambios en todo, hasta en la administración tributaria.

¿Por qué tocaron tanto el IVA y se proponen cuatro tarifas? 

El IVA sufrirá una transformación grande y eso se debe a que es el tributo de mayor evasión en el país. Antes que subir la tarifa,  ampliamos la base de productos gravados para que haya un poco de más  equidad.

Eliminamos también algunas inconsistencias e inequidades y se tocaron algunos productos exentos. 

Las tarifas del IVA que planteamos son: 0%, 5%, 10% y 19%.

Algunos bienes de la canasta familiar no van a quedar gravados, como la salud, educación, transporte público de pasajeros, la venta de vivienda.

Todo lo demás va a quedar gravado con diferentes tarifas. Como le digo, las de  5,0 %, de 10% y de 19%.

¿A qué bienes se les aplicará el 0% y a cuales el 5% y el 10% y el 19%?

La tarifa del 0% va a quedar solo para las exportaciones. Eso abarca toda la gama de bienes y servicios que se venden  y que se producen en el país. Los  importados también quedan gravados.

Quienes producen o quienes importan  productos,  bienes y servicios  pueden descontar los IVA  que se pagan  a sus proveedores.

La tarifa del 5% impactará a algunos  productos  básicos de la canasta familiar, pero obviamente eso está sujeto a la aprobación  del Gobierno.

¿Aplicarle IVA a la canasta familiar no es afectar a los más pobres?

Creemos que no va a tener un impacto muy grande, el impacto será mínimo, pero va a ser más equitativa la distribución que se propuso en el documento con respecto al IVA. En el IVA también se va a tocar mucho el régimen simplificado, se va a ordenar de mejor forma para que algunos bienes y servicios paguen IVA, pero a partir de montos diferentes a los que hoy están planteados.

¿Productos como la leche, los huevos y el arroz quedarían gravados?

Pues mire, la lista de los bienes y servicios es  relativamente extensa y ahora no la tengo aquí conmigo.

¿Aún así,  tocar productos básicos de la canasta familiar cuando la inflación superó todas la expectativas y el alza del salario mínimo no satisface las necesidades de muchos colombianos, no será muy duro para millones de colombianos? 

No creo que sea duro. La tarifa general del IVA está hoy en 16% y nosotros lo que proponemos es subirla tres puntos, pensando en el concepto de equidad.

Lo más importante es que haya conciencia en el país de que se deben corregir muchas inconsistencias y por ello pensamos que se deben eliminar las exenciones tributarias.

¿Qué ajustes se harán en el impuesto de renta para las personas jurídicas? 

Ellos han estado tributando con unas tasas muy altas, hasta del 43%. A  esas personas jurídicas se les va a bajar sustancialmente las tasas, porque son de las más altas del mundo.

Proponemos en el estudio bajarlas con el ánimo de favorecer a las empresas pequeñas, medianas y grandes, que ellas tributen menos y puedan desarrollar mejor su negocio y generar más empleo. 

¿Usted dice que no habría más exenciones tributarias?

Así es. No habrá exenciones tributarias, todo el mundo va a pagar, eso se llama equidad. Que no haya personas que pagan tasas muy altas como las del 43% y otras personas que pagan tasas del 10% y del 15%.

¿Qué planteó la comisión sobre el controvertido impuesto del 4 x mil?

Planteamos que no se modifique, que se mantenga tal cual.

A los dividendos de las empresas se  les aplicará algún gravamen? 

Sí, la idea de la comisión es que se aplique un impuesto a los dividendos para las personas naturales, pero con un mecanismo de cálculo especial.

¿Las llamadas fundaciones sociales pagarán impuestos?

Las fundaciones que realizan actividades meritorias en catorce áreas que planteó la comisión quedarán exentas y no pagarán impuestos.

Entre otras áreas o temas están las de salud, educación, protección a la niñez, protección a la tercera edad, medio ambiente, reisertados y ciencia y tecnología. 

Las que se dedican a actividades distintas de las que mencioné tendrían que  pagar impuestos. Es que en Colombia un club social, que en la práctica es un bar, quiere pasarse como entidad sin ánimo de lucro.

Propuestas de la comisión En IVA: La tarifa de 0% se limita  a bienes y servicios que son exportados; que tengan un interés público y que generen externalidades positivas, como la educación y la salud (sin cirugías estéticas); ahorro pensional; transporte público; venta de inmuebles de residencia; rendimientos financieros, y consumo de servicios públicos. En los de 5%  entrarían todos lo que no son gravados actualmente.En el caso de  10% entrarían computadores, móviles, boletería, gas natural para vehículos, entre otros. Finalmente, se propone elevar la tarifa del impuesto al consumo de restaurantes y cafeterías definidos para el IVA hasta 11%, e incluir las franquicias de comida rápida, las cuales hoy están gravadas con IVA del 16%. Así mismo,  recomendó elevar la tarifa de impuesto al consumo por la telefonía celular a 7% y la de venta de vehículos y motos de alta gama, aerodinos (aviones pequeños), botes y barcos a una tasa de 17%.En renta: Frente a la renta que pagan las personas naturales, la comisión plantea aumentar la base, por esta razón propuso que los colombianos que ganen desde $1,8 millones mensuales  empiecen a tributar. Hoy lo hacen quienes devengan desde $3,2 millones.Este rango de personas empezaría con una tasa  cercana a 2,5% y máximo de 4%.  Esto permitiría aumentar el potencial de contribuyentes en tres millones.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad