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Así se volará en Wingo, la competencia de Viva Colombia

La nueva aerolínea de bajo costo que operará en el país ya está vendiendo tiquetes y empezará a volar el 1 de diciembre. Habla Catalina Bretón Ramírez, líder de Wingo en Colombia.

6 de noviembre de 2016 Por: Henry Delgado Henao| Editor de Activos El País

La nueva aerolínea de bajo costo que operará en el país ya está vendiendo tiquetes y empezará a volar el 1 de diciembre. Habla Catalina Bretón Ramírez, líder de Wingo en Colombia.

Si hay una industria en el mundo que no deja de moverse-- su dinamismo se percibe en el servicio  que ofrece a los clientes-- es la aérea. Colombia no es ajena a ese movimiento y así lo demuestra la nueva aerolínea que acaba de aterrizar al país.

Su nombre es Wingo y pertenece al Grupo Copa Holding, el mismo que adquirió a AeroRepública. El valor diferencial es que será una aerolínea de bajo costo, que llega a competir de tu a tu con Viva Colombia, que ya completó cuatro años de operaciones en el país.

El 1 de diciembre despegará Wingo y lo hará inicialmente con cuatro aviones Boeing 737-700 con capacidad para 142 pasajeros, pero desde ya se pueden conseguir tiquetes a 17 destinos, de los cuales seis son nacionales: Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés y Barranquilla.

Los bajos precios también se extenderán a Quito, Caracas, Cancún, Punta Cana y La Habana, entre otros, lo que muestra que la competencia también será fuerte con las grandes empresas.

Catalina Bretón Ramírez, líder de Wingo en Colombia, dialogó con El País y reveló  detalles de la presencia de la compañía. Entre ellos que dentro de la estructura organizacional no existen los cargos de presidente o gerente.

¿A qué se debe que su cargo sea el de una líder?

Somos una marca nueva y fresca en Colombia. Por eso la empresa decidió manejar una estructura plana para todo su equipo de trabajo, que sea más cercana a los empleados, por esa razón no nos gusta que nos llamen doctor o doctora. Tampoco existen los cargos de presidente o gerente. Soy la líder en Colombia y si me necesitan me llaman por mi nombre, sin títulos.

¿Wingo llega a Colombia a competir con precios bajos, cómo va a ser ese proceso?

Llega al mercado para ofrecer tres cosas fundamentales, que son nuestros valores diferenciales:

El primero es precio bajo. Segundo, volar bien, y eso significa un vuelo seguro y cumplido, y tercero que el usuario viva una experiencia que le genere bienestar.

¿En la práctica qué pueden esperar los viajeros?

El proceso va a ser así: 

La asignación de sillas la arrojará el sistema de manera  aleatoria,  pero si el cliente desea una ubicación específica puede comprar la asignación de la silla, incluso  si quiere volar en las sillas que tienen más espacio lo podrá hacer.

¿Eso quiere decir que el usuario no tendrá que ‘pelear’ por la silla, así no haya hecho asignación?

Así es. Como le digo, si el usuario no compra la asignación de silla el sistema la entrega, pero el cliente no tendrá que ‘pelear’ por ella cuando se monte al avión. Vamos a ofrecer  un producto seguro y confiable.

¿Qué beneficios obtendrá  el usuario en relación con las maletas?

Los pasajeros podrán llevar un artículo personal de 6  kilos que se podrá poner debajo de la silla  y un maletín o bolso de mano que no exceda los  10 kilos. El equipaje de bodega tendrá costo. Los viajeros podrán comprar bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y ‘snacks’, pero la aerolínea brindará  agua gratis.

¿Cuándo despegarán los aviones de Wingo?

Pues  empezamos a vender tiquetes el pasado 20 de octubre a través de  www.wingo.com y a través de nuestro Call Center en Colombia y en los diez países donde  volamos.

Comenzaremos los primeros vuelos el 1 de diciembre.

¿A qué grupo empresarial pertenece la aerolínea?

A Copa Holding, que tiene su sede principal en Panamá.

¿Esa organización  adquirió a AeroRepública hace unos años, o sea que Wingo va a operar las rutas que tenía esa aerolínea?  

Sí  señor, Wingo va a  manejar  el código de operación de AeroRepública.

¿Entonces qué rutas va a operar ahora Wingo? 

Vamos a volar desde Bogotá a Cartagena, San Andrés, Cancún, Punta Cana, La Habana, Aruba, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Quito y Caracas.

¿Cómo será la operación desde Cali y con qué frecuencia a la semana?

Inicialmente desde Cali volaremos a Panamá y a San Andrés. La frecuencia la estamos revisando, pero creo que será tres veces a la semana.

También volaremos de Barranquilla a San Andrés: de Ciudad de Panamá a San José de Costa Rica y de allí a  El Salvador, en Guatemala.

Aunque somos una aerolínea colombiana ejerceremos derechos de tráfico en Panamá  y los otros destinos que le nombré.

Nuestro objetivo es conectar  rutas que requieren un tráfico  adecuado para un modelo de negocio como el de Wingo.          

¿Con cuántos aviones empezarán la operación en el país?

Vamos  a comenzar con cuatro aviones Boeing 737-700 de 142 sillas y lo haremos a 17 rutas.

De las 17 rutas que tenemos seis son domésticas y  11  internacionales.

Queremos que los colombianos viajen más al exterior. Hay estadísticas que dicen que solo dos de cada 10 colombianos han salido del país, por eso queremos darles la oportunidad de que vuelen al exterior.

Pero eso dependerá de las tarifas. ¿Me puede hablar de precios en algunas rutas?

Puedo contar que el vuelo Cali - Panamá está en alrededor de US$124,  ida y regreso con impuestos incluidos. Esta no es una tarifa de introducción, queremos ofrecer precios bajos siempre.

¿Los tiquetes Cali - San Andrés, que seguramente muchos usuarios quieren saber, qué tarifa tendrán?

No las tengo presente en este momento, pero le puedo decir que serán muy competitivas.

¿Un usuario por qué tendría que volar con ustedes y no con Viva Colombia?

Le diría que con nosotros  no solo va a tener precio bajo, sino un producto puntual y seguro. Les vamos a cumplir  las promesas que les hacemos en la oferta de servicio.  Nuestro objetivo es ese, cumplir las promesas.

¿Si compro un tiquete en Wingo adquiero el  más barato del mercado?

Le respondo de esta manera: nuestra promesa es tener precios bajos y un buen servicio.

¿Considera que el futuro del sector aéreo está en las aerolineas de bajo costo?

Esta es una industria muy dinámica y por eso  entramos al mercado colombiano. Creemos que hay espacio en el país para crecer y es una oportunidad para Wingo.

En Latinoamérica las empresas de bajo costo aún tienen oportunidades de crecimiento, no solo por el desarrollo de sus economías, sino por la demanda y el consumo.

¿Cómo surge el nombre de Wingo y cuánto tiempo tardó la organización en lanzar la empresa?

 Surgió de la unión de algunas   palabras. Dos de ellas son ‘win’ y ‘go’, que unidas  quieren decir vamos a ganar. Otras dos son  ‘wing’ y ‘go’  que significaría vamos a volar.

 Ahora, el proyecto se cocinó durante dos años después de todos los estudios y análisis de mercado.

Industria y pasajeros  ¿Para dónde  va la industria aerea?  Es una industria muy competitiva y cada vez está dando oportunidades para que haya nuevos modelos de negocio, siempre y cuando el beneficiado sea el pasajero.   ¿En el primer año de operaciones cuántos pasajeros estiman movilizar?  Vamos a comenzar con unos  20 vuelos diarios en el país.  Considero que ofreceremos alrededor de 85.000 sillas al mes. ¿La empresa tiene proyectado cubrir rutas regionales que muy  poco están siendo atendidas?  Pues nunca digas nunca. En este negocio no se puede decir eso. Empezamos con una flota que tiene un alcance específico y eso nos da una restricción en algunas rutas.Creo que una vez estabilicemos la aerolínea pensaremos en nuevas rutas, especialmente en las que haya suficiente demanda para nuestros aviones.

 

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