Así se impulsará la economía en las zonas del Valle golpeadas por el conflicto

Así se impulsará la economía en las zonas del Valle golpeadas por el conflicto

Octubre 22, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País
Doble calzada a Buenaventura

Buenaventura sería uno de los municipios que más podría beneficiarse del Zomac. En la imagen la doble calzada hacia el puerto.

Foto: Giancarlo Manzano | El País

Apenas tres días después de que el Gobierno Nacional publicó el decreto que le dio vida a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), un comerciante de Buenaventura fue a la Cámara de Comercio de ese municipio y constituyó la primera empresa que se acogió a ese régimen.

Las Zomac fueron creadas con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones afectadas por la violencia y para ello se otorgará, a las empresas que se establezcan en ellas, una exención en el pago del impuesto de renta por 10 años. En el país son 344 municipios los que tendrán esta ventaja y en el Valle, 15.

La nueva empresa creada en Buenaventura, que nace con activos por $210 millones y generará 6 puestos de trabajo en su inicio, se llama Súper Bueno, Súper Calidoso SAS Zomac y estará dedicada al comercio al por mayor de alimentos.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, considera que ser territorio Zomac es una gran oportunidad para el Puerto, pues la norma reglamenta la posibilidad de desarrollar negocios en 40 actividades económicas diferentes, muchas de ellas con gran potencial para Buenaventura.

Agregó, por ejemplo, la posibilidad de impulsar proyectos agrícolas con productos como el cacao y el naidí, este último es un fruto que se usa para producir cosméticos, bebidas hidratantes o energizantes. “La idea es que podamos aprovechar esta producción y transformarla. La Cámara trabaja con estos cultivos en 15 comunidades del Pacífico y se busca que llegue inversión con la que se pueda hacer un proceso semi-industrial”, dijo.

Otra opción de negocio con potencial es la inversión en telecomunicaciones. Alexander Micolta destacó que la ciudad demanda más capacidad de ancho de banda para la prestación de servicios como internet.

Hoy operan en Buenaventura unas 8600 empresas formales, de las cuales el 98 % son micro y pequeñas compañías y, aunque es difícil estimar cuántas nacerán bajo el esquema de Zomac, hay optimismo desde la región sobre el impacto de la medida.

Lea también: ¿Hay ventajas en Cali para hacer negocios?

Municipios del Valle identificados como Zomac.


Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, dice que la Gobernación inició un proceso de divulgación con gremios y empresas, de los beneficios de invertir en territorios como Buenaventura, pero también en otros municipios tales como: Caicedonia, Dagua, Riofrío, Pradera, Yotoco, entre otros.

“Para la Gobernadora las Zomac entran en el abanico de estrategias para promover la inversión para la región, pero estamos buscando ir más allá y para eso se ha solicitado a los alcaldes que miren la opción de ofrecer otros estímulos tributarios relacionados con impuestos municipales para que haya más atractivos”, afirmó el funcionario.

128 productos se cultivan en los municipios Zomac, de ellos 59 tienen productividades mayores a las nacionales

Agregó que el Departamento tiene una estrategia de internacionalización para promover las exportaciones locales y atraer inversión extranjera y nacional, en la cual las Zomac tienen un papel preponderante. “Creo que lo más importante es que estamos trabajando juntos, Gobernación, alcaldías, entidades promotoras como Invest Pacific, entre otras organizaciones”, dijo.

Mayor crecimiento

Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) nacieron en la más reciente reforma tributaria y tienen como propósito atraer inversión a los territorios más vulnerables.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que con el posconflicto Colombia tendrá un dividendo de paz que lo llevará a tener un crecimiento económico adicional estimado de 1,5 % al año y considera que con iniciativas como las Zomac lo que se busca es acelerar ese crecimiento.

Recordó que las empresas que se sitúen en esas poblaciones deben ser totalmente nuevas y desarrollar su actividad económica directamente en el municipio.

No se aceptan sucursales, es decir, si un empresario tiene una cadena de panaderías en Cali y quiere abrir una sucursal en una población Zomac, no tendría los estímulos tributarios. Se podría dar si ese empresario, que tiene la cadena de sucursales, se asocia con otra persona y abre una panadería en el territorio Zomac, pero completamente nueva y con otra razón social.

Las empresas que se acojan a los beneficios deben informar, cuando se registren en Cámara de Comercio y en la Dian, que se quieren acoger a la norma y deben incluir en la razón social la palabra Zomac.

Para Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, el llamado en el Valle del Cauca es a promover los proyectos agroindustriales, dada la vocación de los municipios declarados como Zonas Afectadas por el Conflicto, por ejemplo, en la parte frutícola y avícola.

“Las Zomac no hacen parte de los grandes argumentos para atraer inversión a la región, dado que ofrece una exención de renta por 10 años cuando los empresarios proyectan sus negocios a más largo plazo. Sin embargo, son un vehículo importante de promoción para llegar a municipios más pequeños del departamento”, dijo Ossa.


La vocación de Florida, Pradera, Bolívar, Argelia, Caicedonia, El Cairo y demás poblaciones Zomac, donde habita el 16 % de la población del Valle, es agrícola, por eso el gobierno local espera que este sea uno de los sectores que más se fortalezcan en los próximos años, sin embargo, en estos territorios también se pueden desarrollar 40 actividades económicas diferentes tanto en manufacturas como en servicios inmobiliarios y telecomunicaciones.

Inversión

Según el balance de la Agencia Invest Pacific, a la fecha han aterrizado en el Valle del Cauca 19 proyectos nuevos de inversión que han representado recursos por US$130 millones y generado más de 1500 empleos en el departamento.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, dijo que la entidad está cerca de cumplir la meta prevista para este año que se fijó en 21 proyectos de inversión nacional o extranjera.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de las Zomac?

- Las empresas nuevas que se instalen en los municipios identificados como Zomac y que cumplan unos requisitos mínimo de inversión y generación de empleo.

- Estas se deben constituir en las respectivas Cámaras de Comercio e informar que se quieren acoger al régimen. En la razón social de la compañía deben llevar el nombre Zomac.

-Se benefician aquellas que hayan iniciado actividades desde el 29 de diciembre del 2016.

-Las compañías deben tener como domicilio principal el municipio en el que inician las operaciones. También deben desarrollar la totalidad de su proceso productivo en ese lugar.

- Las empresas informales , que se formalicen serán catalogadas como nuevas y obtendrán el beneficio de renta por 10 años.

- Pueden invertir en los territorios Zomac compañías nacionales o extranjeras.

- Se excluyen las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, y los grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria.

- Los municipios Zomac fueron seleccionados porque no tienen capacidad para generar ingresos propios y más del 49 % de su población es pobre.

¿Qué incentivo tienen las nuevas empresas?

-El incentivo
, que está contemplado en la reforma tributaria del año pasado, consiste en una tarifa progresiva del impuesto de renta a partir del 2017, que podrá variar de acuerdo con el tamaño de la empresa, que está obligada a cumplir con unos requisitos mínimos de inversión y de generación de empleo por un periodo de 10 años.

-La tarifa de renta para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0 %; entre 2022 y 2024, será del 25 %; entre 2025 y 2027, será del 50 % y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el 100% de la tarifa.

- En el caso de las medianas y grandes compañías, los beneficios serán así: entre los años 2017 y 2021, la tarifa será del 50 %; entre 2022 y 2027, será del 75 % y del año 2027 en adelante, se tendrá que cancelar el 100 % de la tarifa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad