Así se apretará su bolsillo con la reforma tributaria

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Así se apretará su bolsillo con la reforma tributaria

Las familias colombianas tendrán que ajustar su economía en virtud del proyecto que se tramita en el Congreso. Estos son los puntos clave para usted.

El primero de enero  del 2017, cuando la mayoría de los colombianos despierte con el guayabo de la fiesta de fin de año, se encontrará con una sorpresa que les provocará un dolor de cabeza adicional. Más de 200 productos de la canasta familiar habrán subido de precio por cuenta del incremento del IVA que se aprobó en el proyecto de reforma tributaria. Lea también: La reforma tributaria sí golpeará el sector financiero, vea por qué

 Artículos tales como: jabón para el cuerpo, crema dental, papel higiénico, detergente, salchichas, aceite de cocina, atún, limpia pisos, chocolate en polvo, salsa de tomate, entre otros,  costarán más, pues se tendrá que pagar un impuesto de 19 %, hoy este es de 16 %.

Un análisis de la Red de Justicia Tributaria que tuvo en cuenta 15 productos, entre ellos los antes mencionados, evidenció que solo en esos artículos los hogares tendrán que pagar $3.534 más por el alza del IVA.  

Según este grupo, la inequidad está en que una persona que se gane $1.500.000 deberá destinar  8,09 % de su ingresos para comprar estos productos con el alza, mientras que una persona que gane $16.000.000 solo 0,72 %, una diferencia de 12 veces.

Esto sin contar con el resto de alzas que afrontará el país. Por ejemplo, serán $135 más por el galón de gasolina por el impuesto al carbono, en esta misma canasta se incluyó  al gas natural con $29 por metro cúbico. En el Valle son 997.120 hogares conectados al gas que pagarían $290 más en su cuenta  mensual desde el próximo año, teniendo en cuenta que cada hogar consume en promedio mensual 10 metros cúbicos al mes, según datos de Gases de Occidente.

Fuera de esto, las computadoras de más de $1.500.000 pagarán IVA  y las tabletas de más de $900.000. También quedó el impuesto al consumo del servicio de datos de celulares que afectará a 8,6 millones de colombianos que a la fecha tienen un plan de internet móvil.

Natalia Moreno, quien lidera el grupo de  genero y justicia económica, hizo cuentas sobre el impacto de la reforma tributaria en las mujeres.  “El gasto anual en toallas higiénicas, producto que está  gravado con la tarifa plena como si fuera de lujo es de  $160.000, en promedio por persona al año. Si tenemos en cuenta  que en el país hay 3 millones de mujeres en edad reproductiva calculamos que el gasto por este artículo llega a $2,2 billones. El IVA actual representa $343.000 millones y con los tres puntos adicionales serían $407.000 millones, un aumento de $77.000 millones”, calculó.

Por esta razón, este grupo lidera una campaña  para que en segundo debate de la reforma tributaria, previsto para el 15 de diciembre, se tengan en cuenta estas cifras y se logre sacar del proyecto este producto.

 Varios analistas coinciden en que así el Gobierno Nacional insista, a través de comerciales en la televisión, que la reforma tributaria protege la canasta familiar porque los huevos o la leche no tienen IVA, los hogares de clase media serán los más golpeados con el proyecto que aún tiene que pasar  en plenarias del Congreso.

 Cifras de la firma Raddar indican que una familia de ingresos bajos gastó en noviembre el 34 % de sus ingresos en alimentos, por lo que  es claro que serán los más golpeados con las alzas.  Los colombianos aportarán en 2017 por concepto de IVA más de $7 billones, según cálculos del mismo Gobierno.

 El economista Eduardo Sarmiento asegura que en un momento en que la economía nacional  crece a un ritmo de 1,2 %, “adoptar una reforma que recae en los grupos de menores ingresos, generará una fuerte contracción de la demanda, lo que acentuará la caída de la economía por debajo del 1 %, es un manejo equivocado”, dijo. 

Un concepto similar tiene Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi. “Para mi la tributaria genera un sentimiento agridulce porque no se logra hacer lo que se debería hacer, que era un reforma estructural,  y lo que plantea es aumentar los ingresos y lo más fácil de eso es con IVA”, afirma.

Mientras los colombianos tendrán que asumir mayores costos en productos y servicios, el salario mínimo legal para el 2017 subiría  6,5 %, según lo propuesto por los industriales. Eso es $44.785 más al mes, es decir, $1492 diarios, lo que no alcanza ni para pagar un pasaje en transporte público.

A propósito TelecomunicacionesSegún Asomóvil, el servicio de Internet móvil tiene un  incremento de 7 puntos en el impuesto, al pasar  de 16 % a 23 %, es decir, un alza del 44 % para consumos de $31.000 en adelante. Un usuario que consuma $32.000 de  Internet móvil pagará en impuestos $7360, esto como resultado de $6.080 de IVA y $1280 de Impuesto al Consumo, es decir  un total de $39.360. Los equipos celulares siguen gravados,  pues se cayó la exención propuesta. Más tributos  Impuesto a los dividendos.Las motos  pagarán  un impoconsumo del 8 %.El impuesto al cigarrillo  será gradual ($700 en el 2017 y otros $700 en el 2018).Baja la renta para las empresas, pero  aumenta el impuesto en zonas francas.Crean incentivos  para crear empresa en zonas de conflicto. Implementan  incentivos para la inversión en hidrocarburos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad