El pais
SUSCRÍBETE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha liderado las negociaciones para el incremento del salario mínimo para 2024.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lideró las negociaciones para el incremento del salario mínimo que tendrán los colombianos en 2024. | Foto: Mintrabajo

Economía

Así reaccionaron los empresarios colombianos ante el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno

Debido a que no hubo acuerdo entre las centrales obreras, el sector empresarial y el Ejecutivo, el presidente Petro decidió de forma unilateral el alza para el 2024.

30 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Acabando la tarde de este viernes, 29 de diciembre, último día de plazo para acordar el aumento del salario mínimo que recibirán los trabajadores colombianos en 2024, se confirmó que no hubo acuerdo entre las centrales obreras, los gremios empresariales y el Gobierno colombiano, representado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ante este inesperado cierre de la mesa de concertación salarial, el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un decreto en donde estipula que el salario mínimo para el 2024 será de $ 1.300.000, es decir, un aumento del 12 %.

Así lo anunció la Ministra de Trabajo, en una rueda de prensa, aclarando que el auxilio de transporte quedará en $ 162.000, es decir, subirá un 15 %. De acuerdo a esto, sumando el salario básico de $ 1.300.000, más los $162.000 del auxilio de trasporte, los empleados recibirían un total de $ 1.462.000 al mes.

En tanto se hacía el anuncio por parte del Gobierno Nacional, el gremio de empresarios publicó un comunicado expresando los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo y la preocupación que, para sus proyecciones económicas, representa este aumento impuesto por decreto la Jefatura del Estado.

salario mínimo
Por decreto se aumentó en casi un 12%, así lo anunció la ministra del Trabajo. | Foto: Montaje con foto de Getty / Mintrabajo

Los representantes de los generadores de empleo que estuvieron en la mesa de concertación salarial sostuvieron que “dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la Ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11,5 %, la que creemos es ligeramente mayor a la que hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa”.

Aclaran en el documento que “lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos”.

No obstante sus reservas, los representantes del sector empresarial, donde se incluyen Andi, Fenalco, Asobancaria, Acopi y la SAC, resaltaron “la voluntad de concertación demostrada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el Gobierno Nacional, con quien trabajamos incansablemente hasta el último momento”.

El presidente Petro se refirió al decreto, argumentando que “no es cierta la tesis de que si aumento salario, disminuye el empleo. Sobre esta base nos proyectamos al año entrante, porque creemos que la inflación va a bajar aún más, que se ubicará en 6 o 5 puntos, y aquí estamos aumentando el salario mínimo en un 12 %, eso significa que habrá también un crecimiento del salario real, en términos del salario mínimo; el nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo va a crecer”.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, manifestó. a través de su cuenta de X (antes Twitter), que “el Gobierno y nuestra bancada respaldan el crecimiento real de los salarios de los trabajadores por encima del 12 %. Necesitamos garantizar salarios dignos para las más amplias mayorías”.

AHORA EN Economía