Así operará monotributo para pequeños negocios

Así operará monotributo para pequeños negocios

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operará monotributo para pequeños negocios

El monotributo implicará para miles de tenderos, graneros y pequeños supermercados el pago de entre $40.000 y $80.000 mensuales al fisco nacional.

Tarifa máxima será de $80.000 al mes. La idea es formalizar a unos 300.000 tenderos.

Al menos 300.000 tenderos y propietarios de pequeños negocios comenzarán a ser formalizados a partir de este año, tras la aprobación del llamado monotributo en la reforma tributaria que empezó a regir desde el pasado 1 de enero.

Se trata de un impuesto opcional y alternativo para pequeños comerciantes como peluquerías, tiendas de barrio, talleres, salones de belleza, entre muchas otras actividades.

De acuerdo con Juana Téllez, directora de investigaciones de Bbva Research, un aspecto muy valioso de la reforma fue precisamente este monotributo el cual promueve la formalidad en los negocios.

La Dian explicó que el gravamen solo se aplicará a personas naturales que se beneficiarían a su vez con un ahorro a la vejez y cobertura en materia de riesgos laborales, ya que la mayoría no tienen vinculación alguna a la seguridad social en el país.

Allí se aprobó que aquellos que posean pequeños establecimientos paguen de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta, equivalente al 1 % de sus ingresos. 

Es un sistema sencillo que no requiere de liquidación con sistemas contables. Solo depende del monto de ingresos.

Para tal efecto, quedó estipulado que quienes tengan  ingresos de $41.654.220 al año pagarán una tarifa de $40.000 al mes. 

Asimismo, entre los $62.481.300 y $83.308.400 de ingresos se cancelarán $60.000 por mes y de $83.308.400 a $104.135.500 deberán pagar $80.000 mensuales. En promedio el comerciante pagaría alrededor de $2000 diarios.  El pago máximo no superaría los $960.000 al año.

Los comerciantes que no quieran acceder a este nuevo régimen deberán continuar declarando renta como persona natural.  

Otro de los requisitos es que  el local o sitio de trabajo en el que se realiza la actividad económica no debe superar los 50 metros cuadrados.

Además, el comerciante no debe tener otra renta de trabajo mientras que, si tiene dividendos, estos no deberán superar 5 % de sus ingresos totales durante al año.

Otra de las ventajas es que el pequeño comerciante tendrá acceso a los servicios de las cajas de compensación familiar y estarán exentos de retención en la fuente por pagos electrónicos, es decir, a través de datáfonos.

Para el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, la medida combate la informalidad, hace más sencillo el trámite tributario y les da muchos beneficios a los pequeños comerciantes al vincularlos a la seguridad social.

Cabe recordar, que una porción del monotributo irá a una cuenta individual de los llamados Beneficios Periódicos Económicos, Beps, que es ahorro para la vejez.

Fenalco confió en que el sistema funcione durante este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad