Así operan las pirámides ilegales desde las páginas web

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operan las pirámides ilegales desde las páginas web

En 2015, la plata que movieron las captadoras ilegales en todo el país ascendió a $246.000 millones.

"Bienvenido a este extraordinario sistema que te ayudará a mejorar tu calidad y estilo de vida, haz tomado una excelente decisión: estar en el lugar apropiado... Ya haces parte de esta exclusiva asociación... Empieza tu suscripción con $100.000, una inversión recuperable máximo en doce días. Invita a dos personas de  confianza a que hagan parte de esta maravillosa asociación. Tendrás tres días para cumplir la tarea asignada”, estos son  fragmentos de un correo electrónico con el que varios caleños fueron estafados, o estuvieron a punto de serlo,  a través del  conocido sistema piramidal.

Lo que preocupa a las autoridades es que este modelo mutó; ya las captadoras ilegales de dinero no se instalan en oficinas, ahora el terreno fértil para su negocio está en la Web. La pirámides se volvieron virtuales.

No se trata de un asunto menor. Durante el ultimo año, según la Superintedencia de Sociedades,  la plata que movieron las llamadas captadoras ilegales en todo el país ascendió a $246.000 millones, cifra cercana a lo que pagaron los caleños  en  impuesto predial.

Por ello, fueron intervenidas en el 2015 cinco empresas y 100 personas naturales por parte de la Supersociedades. A su vez la Superintendencia Financiera  emitió este año cuatro advertencias  administrativas por ejercicio ilegal de estas actividades.

Durante el ultimo año, en Cali, este ente de control recibió  84 consultas de personas que denunciaron invitaciones con esquema piramidal. Las autoridades explican que ahora las principales víctimas son estudiantes universitarios y de colegios que bajo la promesa de aumentar sus ingresos en corto tiempo caen ante el engaño.

Beatriz Londoño, jefe de la Unidad de Prevención de Captación Ilegal de la Superfinanciera, explicó que los jóvenes son los que hoy están cayendo en la pirámides y lo estafadores están pidiendo que les consignen cuantías bajas entre $50.000 y $150.000.

“La invitación llega a través de un correo electrónico donde te direccionan a una página en la Web. Allí piden consignar el dinero a través de una oficina de giros, después se adjunta un archivo con la copia del recibo para supuestamente verificar la transacción. Para realizar este proceso se debe, además, involucrar a dos personas más para el ‘ahorro programado’. Así se produce la estafa” , explicó.

Algunas de las empresas  fachada que estarían realizando las estafas son: Club Millonario, que opera a través del correo electrónico clubmillonario.cm@gmail.com; Club de inversionistas, que realiza la operación a través del E - mail elclubdeinversionistas@gmail.com. Asimismo, se tiene reporte de Asociación Villonarios que emplea el E - mail asociacionvillonarios@outlook.com.

“Las pirámides virtuales están enganchando a la gente a través de los correos electrónicos. Estimulan a las personas a que se junten con otras y en el mismo correo se pide datos de correos de amigos y familiares. Los estimulan con la promesa de ganar dinero extra en poco tiempo, inclusive imponen limites de tiempo para que hagan la transacción rápidamente”, complementó Londoño.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que es muy difícil rastrear la pirámides que usan medios electrónicos.

“Uno de los esquemas que se detectó es ofrecer las ganancias en oro. Este es un fenómeno internacional, está el caso de Emgoldex, que también con el anzuelo de vender gramos de oro  captaba enormes sumas de dinero en estructura piramidales (invitando a otras personas a participar) y mucha gente se vio  afectada”, agregó.

El representante del ente de control  manifestó  que la estructura ofrece invertir 100 dólares y en el transcurso de una semana le devuelven 200 o 600 y se lo pagan en gramos de oro que devuelven por correo, “en la práctica los pagos no se dan y la persona termina siendo defraudada”.

Reyes añadió que la migración a medios electrónicos dio nuevas herramientas para estas defraudaciones a gran escala alcanzando un nivel internacional.

“Estas pirámides operan desde Centro América o países exóticos. Actualmente  realizamos alianzas internacionales con autoridades extranjeras para detectarlos, incluso  buscamos la forma de bloquear estas páginas y correos, electrónicos”, comentó.

Bernardo  Sánchez (*), comerciantes del centro de Cali, narró  que estuvo a punto de caer en una de estas pirámides virtuales. “Vendo relojes  y cuando vi que el dólar comenzaba a subir y el peso a bajar me preocupé y quise invertir en algo seguro para comprar mercancía después por eso lo del oro me llamó la atención. Me dio mucha seguridad que la página Web  tenía un teléfono aquí en Colombia para llamar”.

Agregó que lo que le generó desconfianza es que le pedían involucrar a otras personas en la inversión. “Entonces llamé y me contestó una máquina que me daba opciones pero nunca me ponía a hablar con alguien directamente, por eso desconfié”.

En la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía, en Cali, actualmente no hay denuncias por casos de fraudes electrónico a través de pirámides virtuales.

“Pero esto se da porque la gente le da vergüenza que la juzguen por su avaricia o por su falta de olfato para hacer negocios. Además, se convierte en un asunto familiar porque involucra a papás, hermanos y tíos. La gente siente vergüenza, y no denuncia y como son cantidades de dinero relativamente  pequeñas prefieren dejarlo pasar”, aseguró un investigador.

Así que si a usted le llega un correo electrónico diciéndole que es afortunado y que tiene la oportunidad de recibir grandes ganancias con pequeñas inversiones desconfíe. Más aún si con quien va hacer negocio no da la cara o no tiene domicilio fijo. Recuerden que no hay inversiones legales que den un 250 % de ganancias.

Cómo no caer en la estafa?  Desconfíe si le prometen altos rendimientos de ganancia sin ninguna clase de riesgo. Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que le prometen, si esas ganancias no tienen una justificación válida y comprobable, si no tiene certeza de la naturaleza de la empresa, absténgase de entregar su dinero. Consulte a las autoridades respectivas. Siempre verifique toda la información que le presentan antes de participar en cualquier negocio. Invierta sólo después de corroborar la dirección física y la identidad real de quien le propone el negocio o la legalidad de la empresa. Muchas veces estos negocios se hacen sin ninguna clase de contacto personal. Recuerde que empresas que promocionan esquemas piramidales por internet, por correo electrónico o a través de aplicaciones móviles, invitan a afiliarse y piden que lleve a otros referidos para incrementar las presuntas utilidades. Ante la Justicia es tan responsable quien administra esta clase de ilícitos como quien participa e invita a otros a vincularse. Tenga en cuenta que algunas de estas pirámides  se presentan falsamente como vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, utilizando, en ocasiones, nombres similares para confundir.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad