El pais
SUSCRÍBETE
La Corte señaló que hubo abusos palmarios en algunas de esas resoluciones que concedieron pensiones | Foto: Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

Así gastará el Gobierno Nacional el presupuesto del 2018

Ministerios de Educación y de Defensa tendrán los mayores recursos y bajan los del agro.

19 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

Los ministerios de Educación y Defensa manejarán en el 2018 los mayores recursos del Presupuesto General de la Nación, tras su aprobación por parte del Congreso de la República.

A la cartera educativa le corresponderán $37,4 billones, cifra superior en 5,8% respecto a la del 2017, mientras a Defensa y Policía le fueron asignados $31,6 millones, 5,5% más que el año pasado.

El Presupuesto General de la Nación a ejecutar el año próximo fue de $235,5 billones, de ellos $40 billones para inversión.

Lea también: Presupuesto General de la Nación para el 2018 quedó en $235,5 billones

“Va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo. Esto demuestra que lo que se estableció como prioridades de Gobierno se refleja en el presupuesto, porque de nada sirve hacer anuncios, si no se ponen los recursos”, anotó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Dijo que “dentro de las decisiones en la última etapa de las plenarias, se aprobó el aumento de los dineros para las universidades públicas”.
Aseguró que ese presupuesto a tales instituciones se aumentó en $100.000 millones para inversión, recursos, los que dijo, se distribuirán entre las instituciones de educación superior públicas del país.

Contrario al fortalecimiento educativo, en el presupuesto se recortaron en 20,2% los recursos para el sector agropecuario, ya que se le asignarán $$2,3 billones, cifra inferior a los $2,9 billones del 2017.

Igual ocurre con transporte, cartera a la que se aplicó una reducción del 11,6%, mientras a Comercio, Industria y Turismo, los dineros del 2018 serán inferiores en un 14,5%.

Otro de los puntos que llama la atención, es la disminución del 6% en los dineros que se girarán para deporte y recreación. Esa área contará con $551.000 millones, cuando en el 2017 había manejado $587.000 millones en sus diferentes programas de apoyo a los deportistas.

Por su parte, en ciencia y tecnología, el bajonazo será del 10,8%, mientras en cultura habrá un 2,8% de menores recursos.

Cárdenas indicó que los gastos en funcionamiento crecerán un 5% “y esto a pesar que hay aumentos salariales que se habían pactado superiores a este porcentaje”.

El Ministro de Hacienda señaló que con base en la regla fiscal en el 2018 habrá un déficit del 3,6% del Producto Interno Bruto, PIB, inferior al 4% que se fijó para 2017.

La plata del FNA

Pese a la polémica que se armó, finalmente el Congreso aprobó la transferencia de $400.000 millones de recursos del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, para financiar el Presupuesto de la Nación.

El ministro Cárdenas garantizó que “no se van a afectar las cesantías y los ahorros de los afiliados, recursos que irán a planes sociales”.

AHORA EN Economía