Así es el proyecto canadiense que busca generar empleo en Cali

Así es el proyecto canadiense que busca generar empleo en Cali

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Para esta iniciativa, que busca formar a los caleños en áreas técnicas para el trabajo, el país norteamericano ha proporcionado $15 millones de dólares canadienses.

[[nid:532415;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/grafico_empleo_cali.jpg;full;{}]]

Alrededor de 4000 caleños se beneficiarán del programa “Scope” que implementará el Gobierno de Canadá en varias  ciudades del país, entre ellas, Cali. 

El proyecto brinda formación técnica y vocacional para jóvenes y población vulnerable, orientada a mejorar las oportunidades de empleo para estas personas.

Carmen Sylvain, embajadora de Canadá en Colombia, está hoy en la ciudad para dar inicio a este proyecto, que contará con el respaldo de la Alcaldía de Cali y será ejecutado por la firma Cuso Internacional, una organización no gubernamental. 

“La juventud colombiana tiene un enorme potencial,” dice la embajadora Sylvain. “Nuestro programa de desarrollo en Colombia apoya la formación vocacional y empresarial para ofrecer oportunidades de empleo y un futuro pacífico a los jóvenes. En asociación con los gobiernos nacionales y municipales vamos a crear más de 4.000 puestos de trabajo para jóvenes”.

Lea también: ¿Qué sectores impulsaron el empleo en Cali en el primer trimestre del 2016?

El proyecto se ejecutará durante un periodo de cinco años en ocho ciudades: Bogotá, Soacha, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Buenaventura y Quibdó.

“El proyecto ‘Scope’ movilizará a 34 voluntarios provenientes de Canadá. Son profesionales que tienen las habilidades, la experiencia y los conocimientos necesarios para mejorar vidas y empoderar a las comunidades”, dijo Evelyne Guindon, presidente de Cuso International.

Para esta iniciativa el país norteamericano ha proporcionado $15 millones  de dólares canadienses.

 El desempleo en Cali se ha venido reduciendo, sin embargo, todavía hay una tasa alta. Al cierre del primer trimestre del año, el 12,3 % de los caleños no tenían una ocupación.

Asimismo, la  tasa  de  ocupación  en Cali  para el primer trimestre del año llegó a 60,4 % y aumentó 1,7 puntos básicos  frente al mismo trimestre  del año anterior.

El  número de empleos generados  en la capital del Valle del Cauca   representó 34,4 %  del  total  de  empleos creados  en  las  14 ciudades  que mostraron repunte en la ocupación en el país.

Esto, para los analistas, evidencia la recuperación de la ciudad, pues ha vuelto a ser una generadora de puestos de trabajo.

Canales de búsqueda

Según el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, para  la  población  que  se  encontraba  empleada  en  Cali  durante  noviembre  2015-enero  de  2016,  el  canal  de  búsqueda  más  efectivo  para  encontrar trabajo fue la ayuda de familiares o amigos (51,1 %),  seguido  por  el  envío  de  hojas  de vida a empresas (25,1 %).

Asimismo, los  trabajos obtenidos  a  través  de páginas  de internet en Cali representaron  el  6,1%  del  total, en ese periodo. 

Esta cifra es mayor a la registrada en Medellín (5,5 %) y Barranquilla (2,7 %).

Los ocupados  con mayor  nivel educativo fueron los  que  más utilizaron  canales  de  búsqueda de empleo como bolsas de empleo y el Sena (11,2 %)  y clasificados y convocatorias (6,8 %).

Cali continuó liderando la  generación  de  nuevos empleos   con 49.695 en el primer trimestre del año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad