Así es el abastecimiento de alimentos en el Valle por el paro agrario

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así es el abastecimiento de alimentos en el Valle por el paro agrario

El ingreso de papa a Cavasa muestra una oferta reducida, pero hasta ahora no genera preocupación.

En la plaza de mercado de Santa Elena y en Cavasa se han reportado alzas en tubérculos, especialmente la papa (en todas sus variedades) y en hortalizas y verduras.

En la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, y en la plaza de mercado Santa Elena, los dos principales  receptores  de alimentos de esta región, la llegada de camiones cargados con diferentes productos muestra una tendencia a la baja y por ende un alza en algunos de ellos, principalmente los que provienen del sur del país.

En Cavasa, por ejemplo, el miércoles se esperaba el ingreso de alrededor de 500 camiones, pero arribaron entre 390 y 400, la mayoría más pequeños que los que normalmente llegan. 

Lea también: "No vamos a permitir que sigan bloqueando las vías": Santos

“Eso se debe a que en los departamentos de Cauca y Nariño están cargando camiones de hasta diez toneladas -considerados por los transportadores como de baja capacidad - , que son los que se pueden desviar de la ruta normal y tomar caminos que en algunas partes se vuelven trochas  para poder llegar a Cali”, explicó Óliver Medina, coordinador de Mercadeo y Precios de la entidad.

Sin dar mayores detalles, un transportador que pidió reserva de su identidad, le dijo a El País que el desvío de la vía Panamericana lo hacen en  zona rural  de Piendamó y por allí se busca la salida al Valle pasando por Suárez (Cauca) hasta llegar a la capital del Valle.

“Hacer esa ruta implica poner en riesgo el vehículo y genera un aumento en los fletes”, dijo el camionero. Se informó que los fletes se han incrementado hasta en un 400% en los últimos ocho días.  

Por esa razón, en la plaza de mercado de Santa Elena y en Cavasa se han reportado alzas en tubérculos, especialmente la papa (en todas sus variedades) y en hortalizas y verduras. 

Adicionalmente, se percibe escasez de algunos alimentos, como frutas, porque no ingresa la carga que se tiene estimada.

Hasta el momento ha bajado la oferta de lulo, mango, maracuyá y curuba. En tubérculos se percibe alza en la papa, en todas sus variedades, dijo cavasa.

A mitad de semana se esperaban 3100 toneladas, pero llegaron 2200 toneladas. “Si bien no es traumático, sí genera incertidumbre porque si el paro agrario no se levanta, en los próximos días podrá presentarse desabastecimiento y nuevas alzas”, añadió Medina.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad