Así buscan impulsar el cultivo de frutas en el Valle

Julio 04, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Agro piña cultivos

El cultivo de la piña es uno de los de mayor crecimiento en estos momentos en el Valle, dado el surgimiento de empresas que están impulsando la siembra.

Archivo de El País

Un mayor impulso al sector frutícola del Valle del Cauca espera dar la Gobernación con la inyección de $30.000 millones.

Estos recursos, que se ejecutarán en los próximos 18 meses, se irrigarán entre 2000 asociaciones de agricultores del departamento con la idea de que los cultivadores avancen en productividad y mejoren sus ingresos.

María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle, confirmó que en agosto arrancará el proyecto, una vez se firmen los respectivos convenios con Corpoica, Asohofrucol, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Departamento que aportará $18.000 millones de dineros de regalías, el resto de los recursos serán cofinanciados por las entidades antes mencionadas.

“Los grandes objetivos de este plan frutícola son mejorar la productividad de los agricultores de la región en un 30 %, incrementar los ingresos del cultivador y crecer 40 % en áreas sembradas en frutas”, dijo la funcionaria.

La Secretaría de Agricultura publicará la próxima semana las estadísticas más recientes de la siembra y producción agrícola del Valle del Cauca.

Resaltó Banguero que este es uno de los proyectos más grandes en materia agropecuaria que se está realizando en la región, el cual aborda el desarrollo del campo de manera integral porque busca influenciar toda la cadena productiva y a la vez, con la Secretaría de Infraestructura, trabajar en proyectos de mejoramiento de vías, en las zonas que los agricultores requieren.

“Queremos llegar al productor por medio de asociaciones con experiencia. Se apoyará con paquetes técnicos que han sido desarrollados por Corpoica y Asohofrucol y habrá acompañamiento comercial en la búsqueda de mercados locales e internacionales”, destacó la funcionaria.

30
mil hectáreas sembradas con frutas y hortalizas tiene el Valle del Cauca.
144
mil 831 toneladas de cítricos produce el departamento al año, según cálculos de la Secretaría de Agricultura.

¿Qué sembrar?

La idea es priorizar los cultivos de mayor salida en los mercados y que tienen paquetes tecnológicos para obtener mayor productividad como: piña, aguacate hass, críticos, papaya, chontaduro y mora.

Según la Secretaría de Agricultura, el Valle ha crecido en áreas sembradas de piña con unas 300 hectáreas nuevas en el último año, lo mismo ha sucedido con el aguacate hass.
Una mayor siembra y producción de estas frutas podría destinarse a mercados como Chile y México.

Cifras del Dane indican que el país produce anualmente más de 275.000 toneladas de aguacate y ubican al Valle del Cauca como el segundo productor, solo superado por Tolima.

Según Francisco Lourido, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), el departamento está listo para exportar altos volúmenes de piña en las temporadas que más requieren países como México, Ecuador, Costa Rica y Honduras. “El Valle podría tener 20.000 hectáreas en piña, aguacate y papaya, son productos que se dan muy bien, que tienen la tecnología e incluso podemos fomentar y traer más asesores internacionales”, dijo.

Potencial en Cacao

Colombia encabeza la lista de países productores de cacao en América Latina y el Valle del Cauca es uno de los de mayor potencial productivo.
Según cifras de la SAG, el departamento cuenta con más de 1100 hectáreas sembradas de cacao y podría perfilarse como un exportador del grano al mundo, pues la calidad de la zona es reconocida en los mercados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad