Así avanza el plan de contingencia para mover carga represada en Buenaventura

Junio 07, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura

En La Balastrera, en la vía Buga - Buenaventura, donde se realizan trabajos de retiro de escombros, los camiones pueden transitar sin lío.

José Luis Guzmán / El País

Gobierno y comunidad portuaria de Buenaventura pusieron en marcha el plan de contingencia para evacuar las mercancías acumuladas en los terminales marítimos.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja de manera coordinada con la Dian, el ICA, el Invima, la Policía Antinarcóticos, terminales portuarios, transportadores de carga y agentes de aduana para tener listas las acciones que han comenzado a aplicarse tras el levantamiento del paro”, manifestó la ministra, Maria Claudia Lacouture.

¿Qué se está haciendo?

El Ministerio de Transporte levantó las restricciones en la vía Buga - Loboguerrero en el sector la Balastrera hasta el 19 de Junio con el fin de garantizar el mayor flujo posible de vehículos, especialmente de camiones para la movilización de carga.

Se mantiene vigente el Memorando de la DIAN con respeto a los lineamientos para movilización de carga por vía marítima hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.

Lea aquí: '"No se le puede dar la espalda a la comunidad": padre Jhon Reina'.

Se activa el trabajo articulado de la comunidad portuaria para la realización de una logística eficiente de ingreso y retiro de carga de los terminales portuarios.

Las autoridades de control estarán atentas todos los días de la semana, las 24 horas del día (7/24).

“Es necesario que los importadores tengan su logística disponible 7/24, para recibir su carga y de esta manera aumentar el flujo de vehículos y agilizar la evacuación de la carga represada”, explicó la ministra Lacouture.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura alcanzó a registrar los siguiente niveles de ocupación: 78 % en contenedores, 101% en carga a granel, 132% en carga suelta y 86,7% en vehículos.

La capacidad total de almacenamiento de graneles se encuentra rebasada, por lo que había siete barcos con trigo, cereales y fertilizantes que no se han podido descargar.

Durante los 22 días que se prolongó el paro cívico, el transporte de carga presentó pérdidas del orden de $250.000 millones, informó Fedetranscarga.

Por qué es importante

El año pasado, Buenaventura movilizó 13,8 millones de toneladas, que equivalen al 8,32% del total de mercancía que entró y salió del país.
En materia de importaciones es el principal puerto de Colombia. De los 33,5 millones de toneladas que llegaron en el 2016 por vía marítima, 11,2 millones accedieron por este terminal, lo que representa el 33,4% del total.

Además: '"Con el acuerdo, el puerto no será el mismo": Víctor Vidal, líder del paro cívico'.

Los principales productos que ingresan por Buenaventura son maíz (18,4%), trigo y morcajo (11,7%), residuos de aceite de soya (5,4%), abonos nitrogenados (4,1%), habas de soya (2,5%), abonos minerales (2,3%), yeso natural (2,2%), productos laminados de hierro (2%), cementos hidráulicos (1,9%) y aceite de soya (1,9%).

En exportaciones, de las 132,4 millones de toneladas movilizadas por esta modalidad de transporte, 2,59 millones de toneladas salieron por Buenaventura, lo que se traduce en el 1,95% del total.

Por este puerto se exporta carbón, que participa con el 31,7% del total; azúcar de caña (18,7%), café y productos de café (16,5%), preparaciones tensoactivas (1,8%), papel y cartón (1,8%), confitería (1,7%), minerales de cobre (1,5%), ácidos carboxílicos (1,2%) y artículos de vidrio (1,2%), entre otros.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad