Asamblea del Valle dio luz verde a nuevo Estatuto Tributario

Diciembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Asamblea del Valle dio luz verde a nuevo Estatuto Tributario

El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado Blandón, asistió a las últimas deliberaciones de la Asamblea Departamental para insistir en los alcances del Estatuto Tributario que regirá a partir del 2015.

El Departamento aplicará un gravamen al alcohol potable y reforzará lucha anticontrabando de licores y cigarrillos. Sanciones serán más altas para infractores.

La Asamblea Departamental aprobó en último debate el proyecto de Ordenanza No. 071 por el cual se expide un nuevo Estatuto Tributario y de Rentas del Valle del Cauca, cuyas normas apuntan a reforzar la lucha contra el contrabando de licores y cigarrillos y la evasión fiscal en el Departamento.El Estatuto tuvo ponencia de los diputados Andrés Mauricio Chicango Castillo y Adriana Gómez Millán. “Tenemos un Estatuto de lujo que será punto de referencia para las normas que se modificarán en 2015”, destacó el director de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, Juan Manuel Obregón González.Con respecto al contenido del Estatuto, los ponentes dijeron que “es un documento muy completo que compila todas las normas tributarias, tanto estampillas como obligaciones de cualquier tipo que pueden producirse a nivel rentístico, además está actualizado y pensado en pro del desarrollo del Departamento porque le permite hacerse a unos recursos con mayor fiscalización y capacidad de control, señaló Chicango Castillo.Por su parte el diputado Gómez Millán dijo que “se hará mucho más expedita la aplicación de controles y sanciones, y sobre todo, protege tanto las rentas y los ingresos, como al ciudadano en su salud pública”.El diputado Andrés Chicango anotó que “hemos querido fortalecer la Unidad de Rentas, darle las herramientas en el Estatuto para que tenga todo lo referente a sanciones, control, seguimiento y vigilancia, con personal y adicionalmente con herramientas jurídicas para atacar la evasión, el contrabando y todo lo relacionado con la no tributación”.Enfatizó que el nuevo compendio de normas repercutirá en el Presupuesto del Valle para 2015 elevando los techos presupuestales de inversión. Al respecto la asambleísta Adriana Gómez dijo que “todo está dado para que se mejoren los ingresos y las rentas”.Alcohol potable“En alcohol potable -reveló Chicango- se tomó la determinación de ser conservadores. Únicamente se gravan los alcoholes potables que van con destinación a la producción de cualquier tipo de bebida alcohólica y el Gobierno analizará la posibilidad de gravar el alcohol potable para otros usos”. “El mensaje es que queremos un Departamento con recursos para poder hacer inversión social y desarrollar obras, pero no queremos afectar la productividad del Valle del Cauca ni su economía. Por el momento se permite la actividad sin ningún tipo de gravamen”, añadió. Según la diputada Gómez, “tenemos que proteger la industria local así sea privada porque entendemos que generan desarrollo y empleo. Ahora vamos a controlar ese alcohol para evitar que sea objeto de contrabando”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad