Asamblea de Ecopetrol aprobó dividendo por acción de $133 en junio

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Asamblea de Ecopetrol aprobó dividendo por acción de $133 en junio

Justo a 24 horas de cumplirse la fecha límite para que la USO determinara la hora cero de la huelga, las partes se reunieron y lograron que el conflicto laboral fuera abortado.

En la misma reunión, miembros de Ecopetrol y representantes del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para frenar el paro petrolero.

Durante la asamblea general de Ecopetrol, los accionistas aprobaron la propuesta de pidendo presentada por la petrolera de $133 por acción. 

Sin embargo, el pago del mismo se hará en una sola cuota en junio, gracias a una modificación de Roberto Steiner, representante de los accionistas minoritarios, y que fue aprobada con 99,76% de las votaciones. 

Entre los informes que se presentaron durante de asamblea, se señaló que las personas que compraron en la primera ronda de 2008 a $1.400 por acción, han llegado a recibir a 2015 $1.555 por título, incluidos los $133 de este año. 

Antes de la votación, el presidente saliente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, dijo que para este año la empresa no bajará la producción, por lo que la meta será 760.000 barriles. 

“A las compañías petroleras nos redujeron los ingresos a la mitad y tenemos que seguir operando”, manifestó Gutiérrez, que añadió que el año pasado se dejaron de producir 64.000 barriles diarios de petróleo por causas externas a Ecopetrol. 

La junta inició en la mañana de este jueves con la intervención del ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, quien aseguró que se ha logrado mantener a lo largo de cinco meses la producción de petróleo por encima del millón de barriles diarios. “Nos toca mantener esa producción al máximo”, dijo. 

González Estrada señaló, además, que gracias a los esfuerzos que ha hecho la compañía se logró el año pasado el mayor descubrimiento de gas en el caribe colombiano. 

Luego de una cumbre realizada este miércoles en Bogotá por el Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera, USO, se frenó el anunciado paro nacional petrolero. 

Justo a 24 horas de cumplirse la fecha límite para que la USO determinara la hora cero de la huelga, las partes se reunieron y lograron que el conflicto laboral fuera abortado. Así lo dio a conocer el secretario de Asuntos Agrarios de la USO, Moisés Barón, quien aseguró a Vanguardia Liberal que “por ahora no hay decisión de hora cero de paro nacional indefinido, hasta tanto no agotemos todos los escenarios que hemos previsto con el Gobierno Nacional y Ecopetrol”, dijo. El dirigente sindical aseguró que se dieron condiciones favorables a las exigencias del sindicato. “El Gobierno ha manifestado que se compromete a garantizar que no será privatizada Ecopetrol. Se habilitan varios escenarios para seguir construyendo la política petrolera ante las amenazas que se ciernen contra Ecopetrol y atender la problemática derivada de la caída de los precios del crudo, y la eventual salida de trabajadores afiliados a la USO, en términos de sanciones disciplinarias", dijo Barón.

Añadió que se abrió con Ecopetrol un espacio para la discusión de la operación del Campo Rubiales, sobre la base de la decisión que se tomó de no prorrogar este contrato a Pacific.Moisés Barón señaló que también el Gobierno ratificó que mantiene la decisión de sacar adelante el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, aunque tampoco se dieron luces respecto a la definición de una fecha para el inicio de la ejecución del proyecto. Cabe recordar que dicho anuncio se hizo hace cuatro años y la espera en la región ha afectado seriamente a los empresarios del sector que se comprometieron con cuantiosas inversiones para hacerle frente a la mega obra. El Gobierno afirmó categóricamente que no existen planes para vender a Ecopetrol. “En el Plan Nacional de Desarrollo no tenemos previsto ninguna venta de la participación del Estado en Ecopetrol. Esto no solo iría en contravía de las decisiones estratégicas de la Nación sino que sería un mal negocio para los colombianos”, afirmó Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. El Gobierno, según expusieron sus voceros a la USO, está comprometido a través del Plan Nacional de Desarrollo con la modernización de la refinería de Barrancabermeja. “No solo para hacerla más sostenible económicamente, sino para garantizar la autosostenibilidad en el abastecimiento de gasolina para el país”, agregó el director del DNP. Tras la incertidumbre del sindicato del sector petrolero respecto a algunos puntos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, el director del DNP hizo las siguientes precisiones: - El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 no contempla la privatización de Ecopetrol. - La importancia del Instituto Colombiano de Petróleo no está en discusión. - Las bases del PND, en los capítulos regionales, contemplan la modernización de la infraestructura para la producción de combustible en las cantidades necesarias que requiere el país. Por eso se considera importante la modernización de la Refinería de Barrancabermeja. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad