Arrancó la discusión de la reforma tributaria en el Congreso

Arrancó la discusión de la reforma tributaria en el Congreso

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Este miércoles se inició el debate en las comisiones terceras del Senado y la Cámara. El representante a la Cámara, David Barguil, hizo críticas a la propuesta sobre retefuente.

[[nid:587132;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/cvkzlxqwaaarwd9.jpg;full;{El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la reforma tributaria el pasado miércoles en el Congreso. Foto:Tomada de Twitter del Senado}]]

Con un dura crítica que salió del Partido Conservador, la colectividad del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, arrancó de manera formal este miércoles en las comisiones terceras del Senado y la Cámara la discusión de la reforma tributaria estructural, que el Gobierno espera tener aprobada antes del 16 de diciembre. Lea también: Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria

El mico en la reforma lo denunció el representante a la Cámara, David Barguil, quien indicó que “no voy a ser partícipe de una propuesta que cobra retefuente del 10 %, eso sí que es golpear a los colombianos de más bajos ingresos y a la clase media de ese país y no voy acompañar una iniciativa que golpea a los asalariados y los colombianos de más bajos ingresos”. 

Según plantea el presidente del conservatismo, en este momento el cobro de la retención en la fuente de un trabajador promedio, después de los descuentos de ley como la salud y con salario de 2.800.000 pesos, es del 19 %; pero en este mico se propone cobrar que desde los salarios de cerca de 1.500.000 les graven una retención del 10 %.

Por su parte, la representante liberal a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, anunció que presentará un artículo para ser incluido en la reforma en donde se elimine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; esto porque no ha cumplido en combatir la evasión de impuestos que llega a los 60 billones de pesos.

“Debemos pensar en la creación de tres instituciones que entren a reemplazar a la Dian: la primera de ellas encargada del tema aduanero, la segunda del control en materia de impuestos y una tercera que maneje el tema de las reclamaciones”, señaló la representante. 

El presidente de la Comisión III de la Cámara, Hernando Padauí, anunció que la primera audiencia pública que se hará sobre la reforma tributaria se llevará a cabo en Cartagena, la próxima semana. 

Los ponentes en la Cámara de Representantes son Alejandro Carlos Chacón, Olga Lucía Velásquez, Eduardo Crisiente y Luis Carlos Cuenta, mientras por el Senado la labor la tendrán Arleth Casado, Antonio Navarro, Bernabé Celis y Juan Manuel Corzo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad