Arrancan vencimientos para las personas que deben declarar renta

Arrancan vencimientos para las personas que deben declarar renta

Agosto 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arrancan vencimientos para las personas que deben declarar renta

En dicho documento, el declarante debe diligenciar lo relacionado con el valor de los ingresos durante el año; los costos del patrimonio, es decir, de los bienes muebles e inmuebles y automóviles, entre otras pertenencias.

Desde este martes, 2,1 millones de personas deben cumplir con la declaración de renta. Esta obligación se puede realizar de forma virtual o en los formularios de papel.

A partir de este martes y hasta el 22 de octubre próximo, 2,1 millones de personas naturales, de ellas 184.000 en el Valle, deberán declarar renta por el año gravable 2013.La reforma tributaria del 2012 fijó un nuevo marco para los declarantes, por lo que hay 750.000 nuevas personas obligadas a declarar, aunque no todas tendrán que pagar el impuesto, e incluso podrían tener saldos a favor.Para tal efecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, reforzó su página web para que con base en la aplicación “Ayuda Renta”, los ciudadanos puedan elaborar cualquiera de los cuatro formularios dispuestos en línea para empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, clasificados como tal. La directora de Directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, señaló que para evitar largas colas, las personas tienen la opción de acudir a la declaración virtual o presentarlas en los formularios de papel.El aplicativo con base en los ingresos y patrimonio de la persona al 31 de diciembre del 2013, define automáticamente las exenciones y el impuesto a pagar en una sola cuota. El primer requisito a tener en cuenta es estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), trámite que se puede adelantar en cualquier punto de contacto de la Dian. Sin el RUT no se podrá declarar ni pagar el impuesto. Cabe recordar, que el monto requerido para ser llamado a declarar es de 1400 Unidades de Valor Tributario (UVT) equivalentes a $37.577.000 anuales ($3,1 millones), y a estos ingresos totales es necesario sumarle cualquier ingreso que provenga de alguna actividad económica. Quienes estén por debajo de los nuevos topes en patrimonio, compras con o sin dinero plástico e ingresos, no estarán obligados a declarar. La directora seccional de impuestos de la Dian en Cali, Lucía Vergara, dijo que quienes no declaren se convertirán en omisos y deberán pagar multas y altos intereses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad