Argos y Holcim se defienden tras sanción de la SIC por cartelización empresarial

Argos y Holcim se defienden tras sanción de la SIC por cartelización empresarial

Diciembre 12, 2017 - 02:07 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Cementos Argos

Planta de Cementos Argos en Cartagena.

Colprensa

Las cementeras Argos y Holcim se defendieron este martes luego de haber sido sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente haber participado en cartelización empresarial para fijar precios irregularmente.

La medida impuesta por la SIC incluye el pago de 200 mil millones de pesos por parte de esas dos compañías y de Cemex, otra cementera que opera en el país.

Las tres copan el 96% del mercado de ese tipo de productos en Colombia.

Lea aquí: 'Argos, Cemex y Holcim, sancionadas por presunta cartelización empresarial'.

En comunicado de prensa, Holcim (Colombia) S.A, sancionada con $54.074.656.100 de los 200 mil millones mencionados, dijo no compartir la determinación que se dio a conocer en la mañana de este martes y argumentó haber entregado pruebas "contundentes" que -dice- demostrarían que las conductas anticompetitivas que sustentan la sanción de la SIC “nunca existieron”.

“La empresa reitera que no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético”, señaló Holcim, y argumentó que respeta la normatividad de los países en donde opera, además de la libre competencia.

De esta manera, la cementera señala que acudirá al recurso de reposición que le da la ley para controvertir la determinación que la obliga a responder con $54.074.656.100.

La sanción de la SIC cobija, además, a los funcionarios de Holcim: Miguel Ángel Rubalcava Méndez (Presidente Ejecutivo y Representante Legal), quien debe responder con $109.182.116; Jaime Antonio Hill Tinoco (Presidente Ejecutivo y Miembro de la Junta Directiva) quien debe responder con $354.104.160.

Por su parte, Argos negó también cualquier participación en la presunta cartelización y anunció que demostrará su "correcto proceder" agotando recursos ante la SIC.

"Argos no comparte y rechaza la decisión de la Superintendencia por cuanto en el curso de la investigación aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia", publicó la compañía en un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad