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Argos, en las grandes ligas del negocio cementero

En el mundo de los negocios el nombre de José Alberto Vélez ocupa esta semana un lugar importante en Colombia y en el resto del continente. Este emprendedor paisa propició una gran estrategia de internacionalización de la empresa que lidera, la cual dejó en alto el nombre del país.

22 de mayo de 2011 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

En el mundo de los negocios el nombre de José Alberto Vélez ocupa esta semana un lugar importante en Colombia y en el resto del continente. Este emprendedor paisa propició una gran estrategia de internacionalización de la empresa que lidera, la cual dejó en alto el nombre del país.

En el mundo de los negocios el nombre de José Alberto Vélez ocupa esta semana un lugar importante en Colombia y en el resto del continente. Este emprendedor paisa propició una gran estrategia de internacionalización de la empresa que lidera, la cual dejó en alto el nombre del país. Se trata del Presidente de Cementos Argos, empresa líder en la industria del cemento, concreto y agregados, en donde ha dirigido un enorme proceso de transformación, a través de la adquisición de compañías concreteras y facilidades portuarias en los Estados Unidos por un valor cercano a los mil millones de dólares. El paso más reciente fue la compra de algunas plantas del grupo francés Lafarge, el más grande cementero del mundo. La compañía Argos reporta ingresos anuales de US$1.600 millones, provenientes de operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá y el Caribe.Así habló con El País.¿Con la reciente adquisición del Grupo europeo Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, de qué tamaño queda Argos?En primer lugar hay que tener en cuenta que la capacidad instalada de cemento en el mundo supera las 2.000 millones de toneladas al año, con países como China e India abarcando cerca del 50% de esta capacidad. Con esta adquisición Cementos Argos alcanza una capacidad instalada total de 16 millones de toneladas al año, lo cual no la hace todavía figurar dentro del panorama mundial. No obstante, lo importante en este negocio, y teniendo en cuenta la estructura oligopólica que lo caracteriza, es tener una presencia relevante en las regiones de influencia. Nuestra cobertura geográfica abarca Colombia, Centroamérica y el Caribe y el sur de los Estados Unidos, regiones en las cuales somos un jugador importante. Hoy en día somos líderes en Colombia, el quinto productor más grande de cemento en América Latina, el segundo productor más grande de cemento del sureste norteamericano y el cuarto productor más grande de concreto de Estados Unidos.¿En Colombia figurará con una posición de monopólica? En el país contamos con una participación en el mercado del cemento cercana al 50%, sin que esto signifique una posición monopólica. Vale resaltar que este año nuestros volúmenes de ventas, tanto de cemento como de concreto, han crecido por encima de la tasa de la industria, destacando que durante el primer trimestre del presente año registramos máximos históricos al crecer 27 y 48% en los volúmenes de cada producto respectivamente, frente al mismo trimestre del año anterior. Deme un ejemplo de lo que ha hecho en Colombia...Hoy, 11 de las 14 vías para la Competitividad se están desarrollando en cemento y concreto de Argos.¿Vendrán ajustes de la organización Argos en nuestro país?Desde hace dos años tiene una estructura por regionales, de acuerdo con nuestras zonas geográficas de interés. Es por ello que contamos en cada región (Colombia, Estados Unidos y El Caribe) con un vicepresidente, quien es el líder y responsable de todos los proceso productivos, de distribución, logística y ventas de su zona. Con la adquisición de estos nuevos activos, esta estructura organizacional tendrá aún mayor importancia. Seguramente personas de Lafarge que trabajan en las plantas recién compradas pasarán a depender de nuestro vicepresidente de la Regional USA o de sus colaboradores más cercanos, pero en ningún momento la adquisición de estas plantas implicará el traslado de colombianos a los Estados Unidos para dirigir las operaciones. ¿Hacia dónde apunta el mercado cementero mundial?Hay que mirarlo desde dos perspectivas: Una es China e India, mientras que la otra es el resto del mundo. En el primer grupo encontramos un mercado en pleno crecimiento, en donde cada día se están construyendo plantas más grandes en las diferentes provincias, de manera que se pueda abastecer la creciente demanda de cemento que origina el ritmo de crecimiento tan vertiginoso que tienen esas economías. Allí hacen presencia las grandes cementeras.En el resto del mundo, el negocio del cemento es más maduro, en donde cada vez están siendo menos los jugadores independientes y se están consolidando unas grandes cementeras y un grupo de medianos jugadores regionales (entre los que se encuentra Argos) que tienen posición en los mercados de un continente o subcontinente.¿En ese sentido Argos se quiere posicionar en América?Argos tiene como premisa la construcción de una organización que sea líder en todos los mercados en los que tiene presencia siendo un aliado para el desarrollo de estos países. Decidimos invertir en el exterior con el fin de lograr una diversificación regional, por medio de la constitución de una organización multidoméstica con operaciones en el sur de Estados Unidos, Colombia, el Caribe, Centroamérica y el norte de Suramérica. ¿Argos le seguirá apuntando a otro tipo de sectores?Cementos Argos, compañía que acaba de hacer la compra de los activos cementeros y concreteros en Estados Unidos, tiene y seguirá teniendo como foco de inversión los negocios de cemento y el concreto. La que tiene inversiones en los negocios de Cemento y Energía es Inversiones Argos a través de sus filiales Cementos Argos y Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), respectivamente. Es decir, Inversiones Argos, siendo una matriz de inversiones, es el accionista mayoritario de estas dos compañías.

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